Miles de personas vivieron la 43° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján

0
36

El sábado 30 de septiembre se desarrolló la 43° Peregrinación Juvenil a Luján. Este año fue bajo el lema: “MADRE, ENSEÑANOS A CONSTRUIR LA PAZ”.


La tradicional peregrinación se inició el sábado a las 12, en las puertas de la Parroquia San Cayetano de Liniers, en Cuzco 150 (cerca de General Paz y Avenida Rivadavia). De allí, la Imagen Cabecera marchó junto a los peregrinos que recorrieron 58 kilómetros para llegar al Santuario de la Virgen de Luján.

A las de la mañana del domingo 1º de octubre, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli,  celebró la Misa Central en el Altar Mayor e hizo un llamado fuerte a la unidad y la paz entre los argentinos. «No hay división en la peregrinación, es la unidad que queremos para nuestra patria», afirmó.

Ante la Virgen de Lujan, el peregrino expresa su agradecimiento, pero también deja de manifiesto las necesidades que cada uno de ellos tiene. Es una manifestación masiva que responde al espíritu religioso y también patriótico, señaló Poli en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que: “La Virgen tiene los colores de la Patria, no dejan de ser argentinos. Nadie renuncia a sus inclinaciones políticas para ir a la peregrinación. Durante la peregrinación se gesta algo muy lindo y que puede ayudar también al ambiente de nuestra patria. Los efectos y la proyección son insospechables. Nosotros la seguimos haciendo y seguimos aspirando a una patria que viva en paz. Luego la paz no se puede imponer, es una tarea, es un don. ¡Y es tarea!

Por otra parte, durante la Misa de Servidores, Monseñor Poli indicó que caminar a Luján “es una expresión profundamente religiosa y mariana” y  que la peregrinación esta como en el hueso de la Iglesia, es lo más religioso que tiene la Iglesia después de la Eucaristía. Es una expresión profundamente religiosa y es mariana: es la Virgen la que atrae, enfatizó el Arzobispo de Buenos Aires, el pasado martes durante la Misa de Envío.

Asimismo recalcó que “la Virgen María es la primera peregrina. No se quedó tejiendo escarpines (como quien dice) sino tenía que anunciar a quien llevaba en su seno. (…) Ella es la que abre el camino. Y la peregrinación tiene todo esto de la primera peregrinación que Ella hizo. Mucho coraje, dejar las comodidades, como las dejó la Virgen, y mandarse sin importar el tiempo ni los kilómetros, sino la misión. La misión de anunciar a Jesús, de ser testigos de Jesús.”

La Virgen desde Luján, por ser la primera peregrina porque hizo este sacrificio para anunciar a Jesús,  es la que atrae”, manifestó el primado de la Argentina. Asimismo  señaló que “Ella es la servidora del Señor y ha hecho este servicio también a nuestra Patria. Ella es la que hizo el trazado del camino.                                                        

Sobre los peregrinos, el cardenal dijo: “Aunque vemos que la peregrinación se estira, somos un cuerpo: el cuerpo místico de la Iglesia que se hace peregrina. Es hermosa la peregrinación! Porque esta como en el hueso de la Iglesia, es lo más religioso que tiene la Iglesia después de la Eucaristía.

Darles gracias a Dios por este don de nuestra Patria.”

“Tenemos que darle gracias Dios porque enamora al corazón de los jóvenes.

En todos lados se va tramando este misterioso evento religioso y mariano que es la peregrinación”, finalizó monseñor Poli.

Con el único objetivo de darles confianza, ánimo y protección, a las ciento de miles de personas que caminaron a la Basílica, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular preparó todo el camino con 49 Puestos Sanitarios y 16 Puestos de Apoyo, a los que pudiendo acceder en forma totalmente gratuita las veces que los peregrinos lo necesiten.

El gobierno bonaerense puso a disposición de los peregrinos la aplicación gratuita para celulares «LaPereLujan», que incluye mapas de recorrido, ubicación de servicios sanitarios, el estado del clima y otras informaciones útiles.

 

¿QUÉ ES LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PIEDAD POPULAR?

 Somos más de 6000 voluntarios que colaboramos en forma desinteresada en más de 70 puestos, de los cuales 16 son Puestos de Apoyo, 49 son Puestos Sanitarios, además de puntos de hidratación y asistencia a los peregrinos. .

Con la experiencia y el compromiso de ayudar al prójimo, estamos preparando y coordinando todos los recursos necesarios para brindarles a quienes caminen, los servicios que necesitan para alivianar su andar.

También estamos comprometidos en revalorizar el espíritu peregrino que vivencian los fieles en su camino hacia la Virgen de Luján. Es una forma más de peregrinar; estar al servicio de los fieles y de la Virgen Gaucha.

Muchos meses llevamos organizando los equipos que, voluntariamente, vamos a asistir en Puestos Sanitarios y Puestos de Apoyo, donde los peregrinos van a encontrar el cuidado que necesitan durante su andar a la casa de la Madre.

Desde las ocho de la mañana del sábado 30 de septiembre y hasta pasado el mediodía del domingo 2, en forma totalmente gratuita, en los  Puestos de Apoyo, brindamos alimentos y bebidas para todo el que lo requiera. También, atendemos las inquietudes de los peregrinos, escuchándolos y fortaleciéndolos con palabras de aliento que les ayude recorrer casi 60 kilómetros para llegar a la casa de la Virgen de Luján.

En relación al área de Sanidad, se realiza un gran operativo sanitario preventivo a lo largo de la ruta en los 49 puestos. Éstos, son de suma importancia debido a que allí no solo se asiste ante una eventual emergencia sino también se colabora en suavizar los pies del peregrino. Los Puestos Sanitarios estarán ubicados desde Merlo hasta Luján  y cuentan profesionales de la salud experimentados, entre ellos médicos, emergentólogos y enfermeros. Los puestos tienen además botiquines, medicamentos e insumos sanitarios. También se dispone un amplio operativo de emergencias vinculado  con   ambulancias, que trabaja en coordinación con los hospitales de los distintos municipios afectados a la peregrinación.

Es importante recalcar que todos los servicios se ofrecen gratuitamente y van a estar visiblemente identificados con la imagen de la Virgen de Luján y el número de puesto. Los peregrinos lo pueden utilizar las veces que lo necesiten.

Por otra parte, a través de un complejo operativo de comunicación, que maneja el Área Técnica de la Comisión, se responde inmediatamente a los requerimientos de los puestos, que “son los ojos de lo que sucede en la ruta, el engranaje principal”. Se asignan prioridades, se hace un despliegue de avanzada para asistir y acompañar a los peregrinos. Así, se genera una intercomunicación entre los servidores, centralizando toda la información en el Centro de Coordinación.

También se extrema la seguridad  con móviles policiales, pertenecientes a fuerzas nacionales, bonaerenses o comunales. Además de desplegarse a lo largo de la ruta ante cualquier eventualidad, estarán cortando con móviles policiales los paso a nivel, a fin de evitar que los peregrinos mantengan la columna en la ruta.

El operativo contempla ampliamente a los menores extraviados, quienes NO son movilizados de los puestos. Minoridad de la provincia de Buenos Aires realiza un procedimiento para asistirlos y ubicar a sus familiares. De hecho, se les reparte a lo largo de la ruta, una pulsera con la leyenda: “SI ME PIERDO, LLAMAR A….” De esta forma, los padres podrán escribir un teléfono para ser prontamente ubicados.

El Centro de Coordinación, que monta la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, está ubicado en el denominado puente de los Escudos. Esta diagramado para atender las prioridades y necesidades de todos y cada uno de los peregrinos.

En forma mancomunada y totalmente altruista, participarán de éste operativo comunidades parroquiales, educativas y ONGs, entre otras instituciones.

También les dan una mano a los peregrinos: empresas privadas, obras sociales y profesionales de la salud, efectivos policiales tanto provincial como de  los distintos municipios afectados por la Peregrinación Juvenil a Luján y miembros de Defensa Civil.

Como todos los años, además, colaboran organismos del Gobierno Nacional, Provincial y de los municipios afectados.

Dentro de la estructura de la iglesia porteña, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular se pone al servicio del peregrino. Son fuerzas vivas que se convocan para el evento a fin de servir; hay una organización muy importante atrás de esta peregrinación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí