Les Luthiers: ganador del Premio Princesa de Asturias

El grupo argentino de humor y música lleva medio siglo sobre los escenarios

0
25

El grupo humorístico y musical Les Luthiers fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias, una distinción que se otorga a personas o instituciones de todo el mundo que hayan realizado un aporte relevante al patrimonio cultural de la humanidad.


Lo anunció el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo. El galardón, considerado el segundo en importancia a nivel mundial después de los Nobel, cada premio Princesa de Asturias consiste en la reproducción de una escultura de Joan Miró (símbolo del galardón), 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en una gala que se celebra en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El sexteto de humor argentino se quedó por primera vez con esta distinción en una categoría en la que compitieron 28 candidatos como el cineasta Martin Scorsese; los directores del Washington Post y el New York Times –Martin Baron y Arthur Ochs Sulzberger Jr., respectivamente-; la periodista inglesa de la CNN Christiane Amanpour; el filósofo mexicano Miguel León-Portilla; el dibujante José María Pérez Peridis; el director y escritor norteamericano David Mamet; el biólogo Francisco José Ayala; el intelectual portugués Eduardo Lourenço; el Teatro Real y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros.

Comunicado de Les Luthiers al Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y a la Fundación Princesa de Asturias:

 ¡Gracias, gracias, gracias! Este premio, es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar.

Nuestros logros fueron apareciendo sin proponérnoslo. Pasamos casi sin darnos cuenta, de ser un grupo festivo de los coros universitarios a los café concerts de los años ‘60, al Instituto di Tella, a teatros de 1000, 2000 o 3000 butacas como nuestro actual Gran Rex…. Y a nuestras giras por España, México, Colombia, Chile, Uruguay entre otros países de habla hispana.

Nuestra única pretensión en cincuenta años ha sido hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas. Por suerte fuimos alcanzando siempre las metas sin haber soñado concretamente con ellas. Bueno, casi siempre…. ¡con el Princesa de Asturias sí que soñábamos!

Gracias por este premio, prestigioso, importantísimo en el mundo entero. Gracias al jurado que nos ha elegido entre nominados de tanto valor y trayectoria y a los que han propuesto nuestra candidatura.

¡Qué grande el honor que nos brindan! ¡Qué orgullo incorporarnos a ese admirado grupo de compatriotas que han recibido antes el premio: Quino, Raúl Alfonsín, Mario Bunge, Daniel Barenboim! Esperamos estar a la altura de la distinción que nos otorgan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí