Si se sabe por dónde empezar con la digitalización en las operaciones, se debe realizar una estrategia por acciones en etapas.
Las fábricas inteligentes, la digitalización, y el Internet de las Cosas (IoT) son temáticas candentes en todos los sectores, incluyendo el de manufactura, que generan mucho ruido y consternación. Estas tecnologías disruptivas generan mucho entusiasmo, pero la complejidad puede asustar.
Con un plan de acción práctico y en etapas, que incluyan opciones de disrupción mínima y bajo riesgo, aun aquellos no inclinados a la adopción de tecnología de próxima generación pueden empezar el recorrido.
Gradualismo
El equipo puede modernizarse, los procesos se actualizan y la nueva tecnología se adapta gradualmente, siempre controlando el riesgo. Con una estrategia gradual, las empresas pueden volcarse a las aplicaciones de vanguardia, a soluciones híbridas y con una implementación en etapas y lograr confianza, aprovechando los beneficios.
La estrategia gradual, también brinda el tiempo necesario para establecer la seguridad de los datos y garantizar el cumplimiento de las normas modernas, del tipo de GDPR, norma de protección de los datos en Europa.
¿Hacia dónde vamos?
Una vez que la empresa entra en la fase de aceptación, es momento de definir las metas de la inversión y la táctica para lograrlas. La mayoría de las tecnologías digitales, como el IoT no son soluciones listas para implementar. Resulta crítico contar con una estrategia customizada. Se debe establecer un plan bien definido con etapas medibles. El foco debe ser un plan factible y posible así como económico. Para muchas empresas, ponerse una meta les permite avanzar.
Inversión
Si todavía no se está preparado para hacer una gran inversión en soluciones de TI, se puede comenzar con una implementación en la nube, con un modelo de suscripción evitando una inversión grande de capital. Esto permite beneficiarse con la nube protegiendo los datos críticos de los clientes, y se puede empezar a avanzar en la dirección adecuada.
No hace falta invertir en hardware y sistemas como servidores, seguridad y back-ups. Todo esto se administra externamente, lo que significa que el equipo de TI puede dedicarse a otros temas, en lugar de ocuparse y preocuparse por los upgrades y back-ups.
Otra forma de superar el tema de los fondos, es utilizar los ahorros generados en la primera etapa al lograr las primeras metas para invertir en la segunda. En la mayoría de las organizaciones existen oportunidades de avances rápidos, que generalmente involucran la implementación de una solución que puede lograr ahorros.
Prioridades
Desarrollar el caso es el próximo paso. Lo indispensable es priorizar. Existen algunos requisitos básicos para modernizar las operaciones. Estos serán la base para el crecimiento:
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Visibilidad punta a punta
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Movilidad
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Interfaces atractivas, fáciles de usar
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Reportes, tableros auto gerenciados
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Software no modificado
Lo positivo es que esto puede lograrse con una solución moderna de ERP, ya sea con el ERP existente o con un upgrade.
Competitividad
Algunas empresas crean nuevos flujos de negocio y otros modelos empresariales. La oferta de los productos como servicios en lugar de vender el producto es una forma que tiene mucha aceptación en algunos mercados, especialmente cuando el producto tradicional es muy caro, como grúas, tractores, equipo para construcciones de rutas. Pero, esto requiere frecuentemente un pensamiento estratégico diferente y la integración de tecnología nueva.
La decisión de aumentar los Servicios puede ser una decisión difícil, que puede facilitarse evaluando el entorno competitivo. Si la competencia se expande rápidamente y prioriza la innovación, es hora de adaptarse rápidamente.
Pero en lugar de enfocarse en otras empresas, es mejor priorizar al cliente, analizar sus necesidades y brindar las soluciones adecuadas. Por ejemplo, si el cliente espera un envío con trazabilidad del tipo Amazon en dos días, entonces las empresas deben adoptar un software de vanguardia para la cadena de suministro que conecte digitalmente las piezas y productos en movimiento. Al contar con visibilidad de toda la cadena de suministro, las organizaciones no solo tienen un mejor control del producto, sino que brindan mejores datos a los clientes que les permite seguir el progreso en tiempo real.
Para los clientes que buscan customización especializada, las empresas pueden aprovechar los datos existentes aplicando análisis inteligentes e IA para determinar y predecir las necesidades de los clientes en forma individual. Estas herramientas digitales cuentan con la capacidad de recolectar información relevante y contar con los datos necesarios, como patrones de compras e influencias potenciales o bajas en el mercado.
Resumen
Es un momento de dinamismo para estar en el sector de manufactura. La multitud de oportunidades y opciones tecnológicas es enorme. Con una vista pragmática, las empresas pueden superar las barreras comunes, establecer metas realistas y encontrar los fondos para que las ideas innovadoras entren en acción.
Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur
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