¿El relanzamiento del gobierno?

0
31

Una nueva etapa comienza

Aunque aún queda la discusión final en la Cámara de Diputados, este logro fue celebrado como un triunfo significativo por el Gobierno. Los datos recientes muestran además una mejora en la inflación, que cayó al 4,2% en mayo, menos de la mitad de la cifra del mes anterior. Esta reducción es especialmente notable, considerando que en diciembre la inflación alcanzó el 25%. 

Otro motivo de celebración fue la renovación del swap con China por 5.000 millones de dólares, lo que aplaza la necesidad de hacer un desembolso inmediato. Además, el Fondo Monetario Internacional desembolsó 800 millones de dólares, como parte del acuerdo trimestral. Esta octava revisión aprobada del acuerdo con el FMI abre la puerta para futuras negociaciones en busca de más fondos.

Esta semana resultó crucial para el Gobierno nacional, marcando una suerte de “relanzamiento” de su gestión. Guillermo Francos incluso propuso una fecha, el 9 de julio, para un nuevo pacto con los gobernadores.

Por otra parte, tras la aprobación de la Ley Bases, a las demandas de una recuperación económica más robusta se suma la expectativa de que la pronunciada desaceleración de la inflación (hito máximo del Gobierno) continúe. Sin embargo, sobran los economistas que advierten sobre un amesetamiento en torno del 4 o 5 por ciento, sin descartar algún rebote, impulsado por nuevos aumentos de tarifas y la recuperación de la actividad.

Este nuevo panorama le brinda al Presidente motivos para celebrar. Sin embargo, todos saben que es un punto de partida. El comienzo de una etapa que abre nuevas expectativas y más demandas. El futuro está abierto, después del primer triunfo del gobierno.