martes, abril 23, 2024
Inicio Blog Página 3

Se inauguró el Complejo de Biotecnología para producir cannabis medicinal a escala industrial en Jujuy

24

Con el moderno Complejo de Biotecnología que el gobernador Gerardo Morales inauguró en predio de la empresa estatal Cannava ubicado en Finca El Pongo, Jujuy incrementó su capacidad para producir cannabis con fines medicinales y científicos a escala industrial. Ahora el aceite medicinal Cannava CBD 10, está más cerca de las farmacias de toda la provincia y, en consecuencia, de los jujeños que lo necesitan para tratamiento de diferentes patologías.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales; encabezaron el acto inaugural del Complejo de Biotecnología emplazado en Finca El Pongo. El laboratorio permitirá incrementar la producción de aceite medicinal Cannava CBD 10 a escala industrial.

El laboratorio industrial y el establecimiento post cosecha, son indispensables para incrementar significativamente la capacidad de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis, en el marco del proyecto que lleva adelante el Gobierno de Jujuy a través de la estatal Cannava, con miras a dispensar a todas las farmacias de la provincia del aceite medicinal Cannava CBD10. Cabe recordar, que el primer lote de Cannava CBD10 realizado en el laboratorio piloto I+D+I, fue entregado de forma gratuita a pacientes comprendidos en el Programa Terapéutico Especial.

También estuvieron presentes, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el Secretario General de la Gobernación, Freddy Morales; Federico Otaola y Ekel Meyer, jueces del Superior Tribunal de Justicia; Hernán de Arriba, Marcelo Guastella y Luciana Abraham, directores de Cannava; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; referentes de entidades del mundo científico, funcionarios provinciales y legisladores nacionales y provinciales, quienes recorrieron las flamantes instalaciones.
Es oportuno destacar, que el laboratorio piloto inaugurado en diciembre de 2020, procesaba 2 Kg de materia prima por día, mientras que el equipamiento de capacidad industrial procesará 43 Kg por hora.

Por otra parte, el establecimiento post cosecha cuenta con 4.200 m2 divididos en dos naves: Una de depósito y la restante de proceso. El espacio para proceso dispone de equipos para cumplir con las buenas prácticas de manufacturas con estándares GMP. Allí se realiza la tarea de limpieza, triming, secado y envasado.

Al respecto, el gobernador Gerardo Morales destacó que la inauguración del Complejo de Biotecnología constituye “un hito en materia de salud pública y producción”, al tiempo que resaltó que se trata del “primer laboratorio en su tipo del país y está en Jujuy”.

En este sentido, reivindicó “el coraje y la capacidad” del equipo que lidera Gastón Morales para llevar adelante “un proyecto de punta”.

Anticipó que el año próximo se enfocará en la producción de un millón de semillas de cannabis para comercialización, “lo que será otro hito de gestión”, puntualizó y añadió que “además de velar por la salud, este proyecto también genera trabajo y es sinónimo de cuidado del ambiente”.

Recalcó que “tenemos en Jujuy una nueva industria que abre puertas y oportunidades de desarrollo” y apuntó que “estos progresos tienen que ver con la decisión de posicionar a Jujuy ante el mundo como referente de lucha contra el cambio climático”.
Subrayó que “Jujuy estará en condiciones de llegar a un mercado que crecerá a 100.000 millones de dólares en esta década” y a efectos de ilustrar el impacto laboral dijo que en Estados Unidos la industria del cannabis ocupa en estos momentos 320.000 trabajadores. “Estamos sentando las bases de una nueva industria en Jujuy”, expresó y detalló que “cuando Cannava llegue a las 220 hectáreas de cultivo, tendrá 1.000 trabajadores; con 600 hectáreas, serán 1.500 trabajadores; y cuando alcance las 2.000 hectáreas, serán hasta 7.000 los trabajadores incorporados”.

En otro orden, indicó que la planta de cannabis ofrece múltiples oportunidades,” por ejemplo del tallo se obtiene cáñamo y para eso trabajamos con el banco de germoplasma que nos permitirá desarrollar nuestra propia genética”, comentó.
Continuó señalando, que “con cáñamo podremos fabricar papel, fibras textiles y producir bioplástico” y añadió que “el cáñamo de calidad es un conductor más eficiente que el grafeno”.

“Esto lo podemos hacer, porque vivimos en un Jujuy que recuperó la paz y, por lo tanto, se puede dialogar y pensar en un futuro mejor”, sentenció el mandatario.

Por su parte, Gastón Morales, presidente de Cannava, enfatizó que este logro representa “un verdadero salto cuantitativo y cualitativo para Jujuy”, atento a la capacidad total de procesamiento del complejo que alcanza los 80.000 Kg al año”, cumpliendo acabadamente las normas de calidad farmacéutica, como así también procedimientos de fiscalización y control.

Dijo que este equipamiento “cubrirá la proyección industrial de Cannava” que se prepara para tener una superficie de 2.000 hectáreas de cultivo en los próximos años.

“Estas nuevas capacidades hacen de Jujuy el principal productor de cannabis medicinal en Latinoamérica, en el marco de una política pública de salud compatible con la estrategia de diversificación de la matriz productiva que impulsa el Gobierno de la Provincia”, sostuvo y aseveró que para llegar a esta instancia “tuvimos la convicción de transitar el camino más difícil y sin tomar atajos, superando una avalancha de críticas basadas en el prejuicio y el desconocimiento”.
Asimismo, agradeció de manera particular a las familias que integran la Asociación de Cannabis Medicinal, cuyo rol fue central en este proceso de crecimiento. “Seguiremos trabajando para honrar nuestro compromiso para con los jujeños”, finalizó.

Bouhid, en tanto, no dudó en afirmar que Jujuy “vive un día histórico” y resaltó que “somos la primera provincia de Argentina que tiene aceite de cannabis íntegramente producido en Jujuy”.
Puntualizó que este proyecto “tiene gran importancia en lo sanitario con el cannabis de uso medicinal, con calidad, eficacia y seguridad garantizada”.
Remarcó que “de la mano de Jujuy, el país da un paso adelante en términos científicos, de investigación, de producción, de industria y de salud”.

JUJUY: PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS

25

Se llevó a cabo la Presentación Oficial de la 7ma. Edición del
Festival Internacional de Cine de las Alturas junto a la programación completa de films
que se proyectarán durante el Festival y las actividades especiales que se desarrollarán.
El evento contó con la participación del Sr. Gobernador de la provincia de Jujuy, C.N.
Gerardo Morales y los miembros del Comité Ejecutivo del Ente Autárquico del
Festival Internacional de Cine de las Alturas: el Secretario de Planificación, Cultura y
Turismo de da Municipalidad de San Salvador de Jujuy Lic. Luciano Córdoba; y el
Director Artístico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Daniel Desaloms.
El Gobernador recordó los inicios del evento y destacó su crecimiento: “Este festival
es una iniciativa que empezó con la Municipalidad y que luego trabajamos juntos,
desde el Gobierno Provincial con el Municipio de San Salvador de Jujuy. Que hoy sea
el tercer Festival de la Argentina da cuenta de todo el esfuerzo que se ha hecho”.
Luego agregó: “Este Festival es naturalmente andino y estamos orgullosos por eso.
Estas 80 producciones que van a estar, que van a poder disfrutar los jujeños y todos
los que participen virtualmente, reflejan un gran contenido cultural, de una gran
impronta identitaria con el mundo andino” Concluyó Gerardo Morales.
El Festival Internacional de Cine de las Alturas tendrá una modalidad mixta donde los
espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
podrán disfrutar de las actividades online: películas en competencia, secciones
paralelas y capacitaciones. Por su parte, quienes se encuentren en Jujuy, podrán
participar de las actividades presenciales: proyecciones de películas en competencias
en salas de cine y shows musicales en vivo, cumpliendo con los protocolos vigentes.
Cabe destacar que todas las actividades que se desarrollan en el marco del Festival son
gratuitas. Al respecto, el Director Artístico Daniel Desaloms comentó: “El Festival
también va a tener sus talleres, como siempre lo hacemos, que dictan personalidades
de primer nivel de la industria, personalidades muy calificadas. Esta edición tendrá
una impronta donde se destacará el cine documental. Quiere decir que todos los
talleres formativos tratarán esta temática. Esto es por supuesto, también gratuito, vía
streaming y cualquiera puede acceder a esta formación.”
La programación tendrá un total de 80 películas (entre largometrajes y cortometrajes),
organizadas entre las competencias oficiales y las distintas secciones paralelas:
Homenaje a Pino Solanas, Funciones de Altura, Cine Ambiental, Cine de Animación,
Miradas del NOA, Archivo de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán).
Por su parte Luciano Córdoba, miembro del Comité Ejecutivo destacó: “Nos sentimos
orgullosos de ser parte de este Festival y remarcar esta decisión de la política cultural
de la Provincia de Jujuy que hace de este evento, una ventana de oportunidad para
que nos conozcan en el mundo entero, conozcan nuestra riqueza, nuestra cultura,
nuestra identidad y también abrir las puertas de nuestras casas para que lleguen
muchísimas de esas producciones de los países de la región andina.”

Competencias y premios

La 7ma. Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas contará con cuatro
competencias oficiales: Competencia Internacional de Largometraje de Ficción,
Competencia Internacional de Largometraje Documental (integradas por films de
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), Competencia de
Cortometrajes de la región NOA (integrado por cortometrajes de Jujuy, Salta,
Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) y la Competencia Nacional
Work in Progress de las Alturas con proyectos de largometrajes de producción
argentina en proceso de realización.

El premio para los ganadores de cada competencia internacional se incrementó a
$300.000 pesos argentinos, el mejor cortometraje del NOA recibirá $140.000 y el
mejor proyecto en desarrollo $100.000. Habrá, además de los Premios Andes, premios
de distintas instituciones que acompañan al Festival en cada edición.
Un jurado de lujo para cada competencia elegirá las películas ganadoras, entre los más
destacadosse encuentra Graciela Borges, quien presidirá el jurado de Ficción y además
estará presente en Jujuy durante el Festival, tanto en San Salvador como en Tilcara,
presentando la película “El cuento de las comadrejas” y abriendo el espacio para
dialogar con el público.

Modalidad mixta

Para disfrutar de la programación online los interesados deberán registrarse a partir del
viernes 1 en la web del Festival. Las películas se habilitarán desde las 00 hs. hasta las
23.59 hs. de cada país. Las Competencias Oficiales de Largometrajes estarán
disponibles en dos oportunidades mientras que la de Cortometrajes se habilitará todos
los días del 1 al 8 de octubre.

Salta celebra el Día Mundial del Turismo con una intensa agenda de actividades

23

Bajo el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo” se celebró el Día Mundial del Turismo. Salta, forma parte de esta importante fecha para la industria con una propuesta semanal de actividades que incluye jornadas de capacitación, promoción y sensibilización que se desarrolla desde ayer lunes 27 de septiembre y concluirán el próximo domingo 3 de octubre.

El Ministerio de Turismo y Deportes en el marco del trabajo federal que se lleva a cabo con los municipios desarrollará acciones de promoción en las 7 regiones turísticas de la provincia; los equipos se ubicarán en lugares centrales para que la diversidad de paisajes y actividades culturales y recreativas sea conocida en las distintas regiones.

Las promociones se realizarán en el Norte provincial, los Valles Calchaquíes, el Sur Histórico y Gaucho, Salta y alrededores, el Valle de Lerma y la Puna, donde se propondrá a los turistas y salteños compartir sus experiencias respondiendo a la consigna “Para vos el turismo en Salta es….”; la mejor respuesta recibirá vouchers por 50 mil pesos para recorrer la provincia; el ganador se comunicará a través a través de las cuentas de Visit Salta el próximo 6 de octubre.

Salta celebra el Día Mundial del Turismo con una intensa agenda de actividades

“Este Día Mundial del Turismo llega en un contexto diferente al del año pasado; tener la posibilidad de ver un gran movimiento de turistas, a la par seguir realizando acciones de promoción en mercados prioritarios, internamente también junto con los municipios con una mirada federal, realmente es gratificante luego de un intenso trabajo que se realizó en todo este tiempo junto al sector privado”, dijo el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta Gustavo Di Mécola coincidió en el contexto favorable para la recuperación definitiva de la actividad. “Es un día de fiesta y el movimiento que se ve, es realmente esperanzador”, señalando los buenos niveles de reserva para los próximos meses.

Agenda de capacitaciones

Como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo la provincia desarrollará una agenda de capacitaciones diseñadas sobre la base de continuar ofreciendo a prestadores, emprendedores y futuros integrantes de la cadena productiva, herramientas para iniciar y gestionar proyectos que compartan la visión de un desarrollo sostenible del turismo.

Durante la semana se podrá participar de talleres y conversatorios online que serán emitidos por la plataforma Turismo Te Capacita (https://turismotecapacita.com/) y abordarán cuestiones vinculadas a la geografía y los recursos del destino Salta, el enfoque de género en la industria turística, las claves sobre el enoturismo y experiencias en catas y maridajes.

La innovación estará presente ya que el próximo jueves 30 a partir de las 11 de la mañana se realizará el lanzamiento del Hackatón Internacional para Estudiantes de Turismo “Movilizando Talentos”. La iniciativa tiene como principal objetivo contribuir al proceso de creación de ideas para enfrentar los desafíos futuros de la actividad.

También se presentará la miniserie infantil “Bitácora de un viaje fantástico por Salta”, esta producción audiovisual propone 5 encuentros virtuales en los que Agustina y Juan Pablo invitan a niños salteños y turistas a recorrer y conocer el maravilloso patrimonio natural y cultural de la Provincia. La cita propuesta en el marco del programa Cultura Turística Infantil “El turismo crece con los niños” se extenderá hasta el 1 de octubre.

Argentina ya sufre una de las mayores tasas de delito del mundo

22
La Argentina se ubica entre los veinte países con mayor tasa de delincuencia en el planeta, de acuerdo con información de la World Population Review. Dicha tasa se calcula como el cociente entre el número de delitos reportados y la población del país, mientras que el resultado se multiplica por 100.000.

Con 62,26 puntos, efectivamente, nuestro país se ubica 20° entre las naciones con mayor nivel de delincuencia en el mundo. Venezuela lidera la tabla con 84,36 puntos, mientras que otros países latinoamericanos con elevados niveles de delincuencia son Honduras (76,65), Brasil (68,31), El Salvador (67,84) y Perú (65,65).

Las menores tasas corresponden a Qatar, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, con valores inferiores a 20 puntos. Suiza tiene un coeficiente de 21,58, valor similar al de Japón, que registra 21,67. Sin embargo, desde el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano aportan que, a priori, resulta difícil correlacionar los datos de delincuencia con variables socio-económicas.

“Por ejemplo, los guarismos son similares para países como Suecia, Francia, Myanmar, Egipto y Vietnam, todos ellos con valores entre 46,5 y 47,5 puntos. Del mismo modo, se ubican en un mismo pelotón países tan disímiles como Arabia Saudita, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Bielorrusia y Croacia”, observa Víctor Beker, director del CENE.

“Ello indicaría que, amén de los factores socio-económicos, influyen otros de tipo socio-cultural, incluyendo la propensión a reportar y registrar los delitos ocurridos”, completa. Este análisis, entonces, agrava aún más la situación del delito en nuestro país.

Es que, de acuerdo con el último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, la percepción dominante en la población es que no vale la pena denunciar los delitos. De hecho, sólo el 21% de los encuestados lo haría con cualquier tipo de delito del que fuera víctima, mientras que el 57% afirma que dependería de su naturaleza y el 15% directamente no lo denunciaría.

En el mismo sentido, el 62% de la población considera que los gobiernos de nuestro país fracasaron en llevar adelante políticas públicas adecuadas para enfrentar los delitos. Además, el 38% opina que la inseguridad sigue aumentando, mientras que el 41% sostiene que se mantiene igual de elevada que el año pasado.

“Los resultados indican que la inseguridad sigue siendo un tema crítico para la población. La insatisfacción con las políticas públicas llevadas a cabo por los gobiernos y la marcada tendencia a no denunciar delitos, salvo cuando las circunstancias lo hacen imprescindible, muestran con claridad la preocupación de las personas y su pesimismo hacia el futuro”, explica Orlando D’Adamo, director del COPUB.

Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño

23

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en la ciudad de Ushuaia que la provincia de Tierra del Fuego se convirtió en la primera jurisdicción del país en alcanzar la «inmunidad de rebaño» debido al avance del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus.

Así lo informó al participar de un acto en la Casa de Gobierno fueguina junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza, y la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, donde se dieron detalles de la cantidad de inmunizaciones realizadas en el distrito, y de las distintas franjas etarias alcanzadas.

Según Di Giglio, Tierra del Fuego ya logró vacunar al «93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis» y al «72% con esquema completo».

La ministra detalló que la provincia posee una población total estimada de unos 177 mil habitantes.

Sin considerar a los menores de edad, «el 71% recibió al menos una dosis y 56% completó el tratamiento de inmunización», señaló.

En cambio, «si se toman segmentos específicos, como por ejemplo los mayores de 60 años, considerados el grupo de riesgo de la enfermedad, el 97% de ellos ya ha sido vacunado con ambas dosis», precisó la funcionaria fueguina durante el acto oficial.

Por su parte Vizzotti definió como «muy importante» el trabajo que ha realizado la provincia para llegar a este resultado, y destacó el «alivio» que implica para los equipos de salud.

«Constatar que en Tierra del Fuego hay solo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena», afirmó la ministra en rueda de prensa.

«Constatar que en Tierra del Fuego hay solo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena»

También explicó que la inmunidad de rebaño lograda por la provincia disminuirá la circulación viral pero no la interrumpirá, aunque es esperable una disminución aún mayor de los casos graves.

«Con estas vacunas, interrumpir la circulación viral es imposible, pero disminuyen los casos graves y las muertes, y también la posibilidad de infección disminuye. Las vacunas tienen un impacto colectivo. Son solidarias, benefician a quien se la aplica y a quienes los rodean», reflexionó la titular de la cartera sanitaria.

En ese sentido, Vizzotti sostuvo que la campaña de vacunación se encuentra «muy avanzada en todo el país», y mencionó que en la actualidad «un 87% de los mayores de 18 años ya ha recibido la primera dosis y un 62% ha completado el esquema».

Además, valoró como un aliciente que, en el caso de Argentina, «tenemos el verano por delante, y eso nos da tiempo para seguir avanzado en la vacunación y para continuar analizando diferentes estrategias», indicó.

«Lo importante es decir que no se acabó la pandemia, que hay que seguir trabajando y cuidándose, y que la situación no va a estar resuelta hasta que la mayoría de los países logren avanzar en sus propias campañas de vacunación», concluyó la ministra.

Aislamiento para muchos, no para todos

24

Cuarentena estricta, medidas restrictivas dictadas por DNU del gobierno en medio de una pandemia que generaba (y genera) mucho dolor e incertidumbre. Si viajáramos en el tiempo hasta ese 14 de julio del año pasado, cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez, ese era el contexto que nos rodeaba.

Esa noche, nueve personas ingresaron al chalet de la quinta presidencial. Según consta en los registros oficiales de ingresos y egresos a Olivos, los invitados arribaron a las 21.30 del 14 de julio de 2020 y se fueron a la 1.47 del día siguiente. Muchos de ellos trabajan en el cuidado de la imagen de la primera dama y otros son amigos de ella. Esa noche no estuvo Chien Chia Hong, pareja de Pacchi, quien según denuncia periodistica obtuvo contrataciones millonarias con el Estado.

El decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el propio Alberto Fernández y sus 21 ministros establecía lo siguiente:

1. “ARTÍCULO 6º.- REGLAS DE CONDUCTA GENERALES: Durante la vigencia del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos”.

2. ARTÍCULO 10.- ACTIVIDADES PROHIBIDAS DURANTE EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (…), inciso 1: realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció la veracidad de la foto del festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en plena cuarentena estricta. “Se cometió un error, no debería haber pasado, estuvo mal”, admitió.

Un evento privado en el que se encontraba Alberto Fernandez, el presidente de la Nación, que contradice las normas dictadas por el gobierno que encabeza.

La foto impacta de lleno en la confianza y la credibilidad del propio jefe de estado, que por aquellos días se encargaba de anunciar en persona las medidas sanitarias que demandaba la pandemia.

Hasta el momento no hay explicaciones públicas del mandatario (las habrá?) ante la sociedad cansada de las consecuencias del covid y de la angustiante crisis económica. Cuántos argentinos no pudieron despedir a sus seres queridos, o visitar a sus familiares en cumplimiento de las decisiones oficiales?

¿Cuántos compatriotas aún hoy viven el sufrimiento de no haber podido abrazar a su padre, a su madre, a sus hermanos, a sus hijos, a sus amigos? Mientras tanto, dentro de la residencia presidencial, un festejo privado se convertía en una afrenta, en un golpe directo, un shock conmocionante que deberá ser investigado por la justicia, y que aparece con la nitidez que ofrece una fotografía verídica reconocida oficialmente por el funcionario de máxima confianza del presidente.

Se espera que haya más novedades, declaraciones, autocrítica y eventualmente algún pedido de disculpas. Existirán? Es pronto para saberlo, mientras un país expectante y aturdido aguarda alguna palabra, justamente, tan devaluada e inconsistente, en medio de un espectáculo tan lamentable como cargado de cansancio.

 

Arcos Dorados abre su universidad corporativa a jóvenes argentinos

22

Arcos Dorados abre su universidad corporativa a todos los jóvenes argentinos y ofrece capacitaciones gratuitas en habilidades que contribuyen con su futuro

Son cinco capacitaciones digitales de corta duración y con la entrega de un certificado oficial de la Hamburger University que responden a las temáticas que más preocupan los jóvenes de América Latina y el Caribe, según un estudio de opinión realizado por la compañía junto a la consultora de investigación Trendsity. En esta investigación, 61% de los jóvenes encuestados manifestó que la capacitación es necesaria para compensar la falta de experiencia en la búsqueda de un primer empleo formal. En este sentido, la falta de trabajo y los bajos ingresos son para los jóvenes argentinos una de las mayores preocupaciones en comparación a las preocupaciones que tienen los jóvenes del resto de la región.

Arcos Dorados anuncia una convocatoria a todos los jóvenes de Argentina, al igual que a los 20 mercados que opera Arcos Dorados en Latinoamérica y el Caribe para capacitarse en habilidades que serán clave para sus desarrollos personales y profesionales. Comprometida con brindar constantemente oportunidades de inserción laboral formal, la compañía abre por primera vez en su historia las puertas de su universidad corporativa “Hamburger University” y pone a disposición, desde el 12 de agosto, cursos gratuitos sobre Inteligencia Emocional, Emprendedurismo, Finanzas Personales, Atención al cliente y Salud y Bienestar. A raíz del estudio realizado por Trendsity, en Argentina, una de las principales preocupaciones de los jóvenes encuestados es conseguir empleo. En la actualidad, 6 de cada 10 jóvenes perciben que para acceder a un primer empleo es necesario contar con capacitaciones adecuadas que fortalezcan y compensen la falta de experiencia.

Ingresando a la plataforma www.recetadelfuturo.com, los interesados pueden acceder a los cinco contenidos digitales y de corta duración, que la compañía estará brindando hasta el 31 de diciembre de este año. Cada módulo brindará a los participantes un certificado que avala la capacitación recibida y que servirá para destacar sus habilidades en la búsqueda de un primer empleo o de una nueva oportunidad profesional. Los cursos son independentes, sin orden especifico ni cantidad límite por persona. En Argentina, esta acción cuenta con el apoyo de Cimientos y el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CEDel) que tienen como objetivo brindar educación y herramientas de inserción laboral a los jóvenes del país.

La iniciativa surge como solución a una de las preocupaciones que los jóvenes de América Latina y el Caribe destacaron en un estudio de opinión realizado por la compañía junto a la consultora Trendsity. Desde el inicio de la pandemia, 1 de cada 6 jóvenes entre 18 y 29 años dejó de trabajar. Sin embargo, esta situación se viene arrastrando en la región previo al contexto: en 2019 el desempleo juvenil ya representaba el 40% del desempleo total, y 6 de cada 10 jóvenes empleados, lo estaba en condiciones de informalidad o precariedad. Por lo que, en esta investigación, un 61% de los encuestados declaró que consideran que la capacitación es necesaria para fortalecer sus habilidades y compensar la falta de experiencia para poder acceder a un primer empleo formal o a un mejor empleo.

“La desocupación juvenil es una de las principales problemáticas de la región y, en Arcos Dorados, como líderes en el sector, estamos convencidos de que es importante tomar acción y brindar apoyo para revertirlo, generando así un impacto positivo en las comunidades en las que operamos y profundizando en nuestros objetivos de ser buenos vecinos de quienes nos rodean. Para ello, no solo año a año empleamos a miles de jóvenes, sino que hoy estamos pensando en todos aquellos que no forman parte de nuestra empresa. Nos llena de orgullo poder acercarles contenidos que los ayuden en su desarrollo para facilitar la búsqueda de un primer empleo formal o de nuevos desafíos profesionales. Somos una compañía joven, operada por jóvenes quienes tienen a su cargo la satisfacción de las familias que nos visitan y disfrutan de nuestra comida”, comentó Woods Staton, Executive Chairman de Arcos Dorados.

Dentro de los pilares estratégicos de su Receta del Futuro, que guía el accionar de Arcos Dorados, se encuentra un fuerte compromiso con la capacitación continua de sus empleados. Durante el 2020 y pese al contexto presentado por la pandemia, la empresa no sólo mantuvo su estructura de educación, sino que destinó más de 10 millones de dólares para asegurarse de ofrecer más de 373 mil horas de formación a los empleados y de adaptarse a la modalidad online, presentando 380 nuevos cursos que brindan actividades de formación en temas operativos, académicos y de desarrollo personal.

Esto fue posible, a su vez, gracias al trabajo en conjunto con Hamburger University, la mayor universidad corporativa y líder de la región, destacada por promover sus tres pilares: el liderazgo, el desempeño y la cultura. En el último año, la institución promovió más de 50 contenidos especialmente seleccionados para continuar impulsando el desarrollo y permitiendo que más de 8.000 líderes de restaurante se graduaran de cursos del core curriculum y que más de 71.000 jóvenes finalizaran los cursos self-learning. En constante movimiento, la universidad brindó 18 de sus “HU Sessions”, de las cuales han participado más de 7.000 personas en un solo año.

 “El nuevo contexto representó desafíos para todos y nos obligó a modificar la manera en la que accedemos a los contenidos y las experiencias que buscamos. Desde Hamburger University comprendemos la complejidad que eso representa para los jóvenes de la región y es un orgullo para nosotros poder ser parte de esta propuesta. La educación es nuestra pasión y esperamos poder alcanzar a la mayor cantidad de jóvenes posible con esta iniciativa”, comentó Josane Juliao, Rectora de Hamburger University.

La opinión de los jóvenes

Comprometida con brindar oportunidades laborales formales a los jóvenes de la región, Arcos Dorados llevó a cabo junto a Trendsity un nuevo estudio de opinión entre personas de 16 a 24 años para conocer cómo viven la pandemia y cómo consideran que será el empleo cuando se comience a transitar “la nueva normalidad”.

Un 85% de las personas entrevistadas, confirmó que la pandemia afectó negativamente las oportunidades laborales, mientras que un 74% realizó la misma afirmación acerca del acceso a la capacitación y educación. Sobre este último punto, además, 2 de cada 5 personas indicaron que desde el comienzo de la pandemia, aprendieron menos que previo a este nuevo contexto. Ante el panorama poco alentador presentado por los jóvenes, la compañía consultó por la posibilidad de generar proyectos propios, obteniendo resultados similares a las temáticas anteriores: un 57% indicó que durante el 2020 vieron afectadas las posibilidades de emprender.

Dentro de las consultas destacadas, se encuentra aquella que los invitó a ordenar, según la importancia, las temáticas que más los preocupan de cara al futuro, con respuestas sorprendentes: un 66% de los jóvenes indicó al empleo una necesidad prioritaria, mientras que un 51% declaró que la educación es una de las claves para su futuro.  

Teniendo este último resultado en cuenta y las temáticas seleccionadas como las más importantes, mencionadas anteriormente, Arcos Dorados ofrece sus contenidos de entrenamiento y capacitación exclusivos para continuar siendo un agente de cambio y acercando soluciones a los problemas planteados en apoyo a las comunidades en las que opera.

Para conocer más acerca de este estudio, visite www.recetadelfuturo.com

Inscripción al Programa Virtual Tu Futuro de Fundación Forge

25

 

1. TEMA

Inscripción al Programa Virtual Tu Futuro de Fundación Forge

2. DESCRIPCIÓN

Es un programa para jóvenes de entre 17 y 23 años que quieren transformar su vida personal y laboral. Van a fortalecer la confianza, entrenar habilidades de comunicación y organización del tiempo para lograr sus metas personales y laborales.

Van a desarrollar todas las herramientas necesarias para el trabajo y tendrán oportunidades laborales con empresas de nuestra Red de Alianzas y mucho más.

Se accede al programa, 100% GRATUITO, a través de la #BecaForge.

3. DICTADO POR FUNDACIÓN FORGE

La Fundación Forge es una organización sin fines de lucro fundada en 2005. Ofrece el Programa Tu Futuro a jóvenes de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

Forge busca que jóvenes económicamente vulnerables accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad.

Para lograrlo, ofrece a quienes participan, transitar por una experiencia que les permita desarrollar su mejor versión y entrenar habilidades fundamentales para ingresar al mercado laboral, planear su proyecto de vida y alcanzar sus metas.

¿Por qué lo hacemos? Porque creemos en las/los jóvenes. Creemos en un mundo donde el conocimiento, el talento y el esfuerzo marcan la diferencia.

3. DESTINATARIOS

Jóvenes entre 17 y 23 años.

Haber finalizado la escuela secundaria o estar cursando el último año.

Contar con dispositivo con conexión a internet.

CÓMO ACCEDER A LA BECA FORGE

Completar la encuesta socioeconómica de Forge para asegurarnos que la Beca llegue a quienes más lo necesitan.

Demostrar actitud y compromiso.

Participar de tres encuentros de admisión.

4. DURACIÓN

1 año.

El recorrido es de cinco niveles. En los primeros 4, entrenamos la confianza, el autoconocimiento, las herramientas para el trabajo y el desarrollo del proyecto personal. En el quinto y último nivel los jóvenes obtienen una serie de beneficios, como por ejemplo, el acompañamiento a la inserción laboral de forma activa y además si el joven es contratado por una empresa, cuenta con un acompañamiento para superar el desafío de los primeros tiempos.

5. DÍAS Y HORARIOS

ARGENTINA

Opción mañana: 10:00 a 11:30 hs.

Opción tarde: 14:30 a 16:00 hs.

Opción noche: 19:00 a 20:30 hs

URUGUAY

Opción mañana: 10:00 a 11:30 hs.

Opción tarde: 16:30 a 18:00 hs.

Opción noche: 19:00 a 20:30 hs

6. FECHA DE INSCRIPCIÓN

Se puede postular a la Beca Forge hasta el Domingo 22 de agosto a las 23.59h o hasta agotar vacantes..

7. LINKS DE INSCRIPCIÓN

ARGENTINA

CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES

 https://fundacionforge.org/tu-futuro

URUGUAY

DPTO DE COLONIA

DPTO DE MALDONADO

DPTO DE MONTEVIDEO

DPTO DE CANELONES

DPTO DE SAN JOSÉ

https://fundacionforge.org/tu-futuro

Palabras del director del Río de la Plata (Argentina-Uruguay)

Hace 15 años, desde Forge asumimos el compromiso de acompañar a jóvenes vulnerables en el tránsito de la adolescencia a su vida adulta. A lo largo de este tiempo, nos han demostrado que se comprometen con su futuro y ponen todo lo necesario para lograr su mejor versión.

Confirmamos que es la juventud en la que queremos seguir poniendo todo el esfuerzo y dedicación, porque creemos en ellas y ellos, creemos en un mundo donde el conocimiento, el talento y el esfuerzo, marcan la diferencia. Soñamos con una sociedad más justa y equitativa.

Marcelo Fernández, Director Forge Argentina y Uruguay.

Contacto

www.fundacionforge.org

argentina@fondationforge.org

uruguay@fondationforge.org


Redes sociales

Forge Argentina

Instagram @forge_argentina

Linkedin www.linkedin.com/company/forgeargentina

Forge Uruguay

Instagram @forgeuruguay

Linkedin www.linkedin.com/company/forge-uruguay/

Canal de Youtube Forge Rio de la Plata (Argentina y Uruguay)

www.youtube.com/forgeriodelaplataargentinayuruguay

«Ellos», cada vez más lejos de «nosotros»

27

El divorcio es evidente, salta a las claras con sólo detenernos a releer algunas informaciones. No hay que ser muy avezado para darnos cuenta que la clase dirigente, parece cada vez más alejada de las problemáticas de la sociedad. Todas las encuestas refieren que los principales dificultades de los argentinos son la situación económica, el temor por la pérdida del empleo, la falta de esperanzas en el futuro, la inflación.

Cuando nos enteramos cuál es el camino que empieza a tomar el debate público de los políticos nos damos cuenta lo lejana que es su agenda de temas. Es lógico -y en todas las democracias del mundo ocurre- que deban dirimirse las precandidaturas y la conformación de las listas. Pero es tal la exacerbación de los egos, las pretensiones al extremo y las declaraciones cruzadas entre dirigentes de una misma alianza oficialista u opositora que no queda más remedio que volver a llamar la atención, desde todo lugar y punto de vista. Un regreso a los temas que importan dentro de las urgencias. Nuestras herramientas -las del periodismo- siguen siendo las de siempre, básicas y vigentes: preguntar, escribir, pedir respuestas. Las necesitamos. Más que nunca.

Jay Wheeler en los tope de listas con “Viendo el techo”

26

La prometedora estrella de la música latina Jay Wheeler continúa demostrando que es «la voz favorita». Su sencillo «Viendo El Techo» (20 millones de visitas en YouTube) alcanzó el puesto #1 en las listas Latin Airplay y Latin Rhythm de Billboard.
“Estoy muy emocionado de que la gente esté escuchando y conectándose con mi música. No soy de los que escriben pensando en listas y números, pero se siente bien recibir ese reconocimiento y quiero agradecer a todos los fanáticos que lo han hecho posible”, dijo el cantante.
“Viendo El Techo” cuenta la historia de un desamor con el que la mayoría de las personas pueden identificarse si su media naranja decide tomar un camino diferente en la relación. El video musical, dirigido por Abez Media, muestra a Jay Wheeler presenciando lo que parece ser una historia de amor con un sorprendente giro al final.
Esta canción fue lanzada después de «Amor de Febrero», una poderosa balada que mostró el rango de Jay y demostró que tiene la capacidad de abordar con maestría cualquier género, abriendo las puertas a un sonido completamente nuevo que Jay continuó explorando en «Viendo El Techo».
Sin embargo, en su último sencillo «Dos Tragos», Jay agregó más ritmos urbanos a la mezcla y, como resultado, creó un reggaetón melódico que muestra su rango vocal, así como su habilidad para crear hooks pegadizos que harán bailar a la gente mientras se sumergen en la historia de un chico que espera el momento adecuado para dar el primer paso antes de que pierda su oportunidad.
Esta canción salió luego de una exitosa noche para Jay Wheeler en los Premios Juventud, donde no solo fue nominado al premio “Nueva Generación Masculina” sino que lo ganó, continuando así posicionándose como uno de los artistas latinos más buscados de esta generación. A lo largo de los premios, también interpretó su último sencillo “Viendo El Techo”, cautivando tanto a la audiencia en vivo como a quienes vieron el evento desde casa.
Jay Wheeler se hizo conocido después de que un video de él cantando se volviera viral en 2016. Gracias a su nueva fama, decidió seguir una carrera en la música, y finalmente firmó con Dynamic Records, Flow Music y Elite Media Marketing para booking y manejo. Luego lanzó dos álbumes producidos por el famoso DJ Nelson: Platónico (2019) y Platónicos (2020), que incluyó el mega hit que realmente lo catapultó a la fama, “La Curiosidad” junto a Myke Towers (562 millones de visitas en YouTube).