Olimpiadas Especiales: Entrenador argentino de bochas unificado, cuenta su experiencia

0
47

Cada vez que Cristian Luco (46 años), entrenador argentino de Bochas Unificado, pita el silbato y le habla a sus dirigidos la felicidad se nota en su rostro con una sonrisa de oreja a oreja. Tal como se puede percibir en cada una de sus respuestas. Luco, director técnico de la Selección Argentina de Bochas en los Juegos Mundiales de Los Ángeles 2015, transmite el claro mensaje de “intentar sacar lo mejor de los atletas siempre”. Hacia el infinito lanzan cada uno de sus atletas, y es infinita la entrega de este técnico.


-¿Cuándo comenzó a acercarse a esta disciplina?

-A mediados del año 2009 descubrí que este deporte se podía adaptar a mis atletas con discapacidad, más aun en aquellos con un bajo nivel de habilidad. Entrenábamos en un parque público en canchas de tierra que estaban destrozadas hasta que un día pasó un integrante de la Federación Provincial de Bochas, le gustó lo que hacíamos, y luego me invitó a participar de una reunión con los dirigentes donde nos pusieron a disposición todas las canchas de los clubes de nuestra ciudad.

-¿Qué recuerda de las Olimpiadas Especiales llevadas a cabo en Los Ángeles?

-Fue algo increíble e inolvidable. Algo que jamás imaginé iba vivir, donde destacó sobre todo el gran trabajo en equipo que realizamos en conjunto las 30 personas que integramos la selección. Hicimos una gran amistad entre todos que aún perdura y eso nos llevó a disfrutar de todo en ese evento espectacular.

-¿Cómo es un día suyo como entrenador?

– Entrenamos 6 veces por semana donde cada atleta cumple con su preparación física y luego cada se enfocan en el deporte que destaca. Somos un grupo de 10 docentes donde además de la parte deportiva realizamos tareas de lectoescritura, carpintería, panadería, huerta, canto, danzas, etcétera.

-¿Qué meta le resta cumplir como entrenador de bochas?

-Estoy muy agradecido a Olimpiadas Especiales Argentina por darme la oportunidad de representar a mi país en un juego Mundial y debido a eso voy a redoblar mi esfuerzo para que cada día podamos brindarle más oportunidades a nuestros atletas. Intentar sacar lo mejor de mis atletas siempre.

-En el Torneo Unificado de Bochas, ¿cómo ve el juego en equipo entre el atleta con discapacidad y el que no la tiene?

-Es la mejor manera de lograr la inclusión de nuestros atletas. Verlos entrenar juntos, competir, disfrutar de todo dentro y fuera del deporte es algo muy lindo. Tengo la posibilidad de trabajar en colegios secundarios donde organizamos este tipo de actividades durante todo el año con resultados altamente positivos.

-¿Cuánto se involucran los padres?

-Comienzan a conocerse en los entrenamientos al acompañar a sus hijos para luego pasar a compartir el juego organizar eventos e integrar la Comisión Directiva de nuestra institución. Hace unos años comenzamos a organizar torneos donde las parejas eran formadas por un familiar y un atleta con discapacidad.

-¿Cuál es el papel de Mario Lauría en todo esto?

-Es un genio. Una persona increíble que le dedicó su vida a las Bochas y es el encargado de transmitirnos la pasión por este deporte. El participó de juegos mundiales y logró ser campeón Panamericano de Bochas. Sabe todo y tiene un carisma especial para enseñar y relacionarse con los atletas. El día que le propuse sumarse a trabajar ni lo dudo y desde ese día no se despegó. Es una persona muy querida y valorada por todos.

-¿Cuál es la esencia de todo esto?

-La esencia es trabajar para brindarle todo a las personas con discapacidad. Buscar la manera de que ellos den siempre todo y así yo pueda encontrar el camino para que ellos demuestren su potencial. Lograr que integren la sociedad de la mejor manera para formarlos también como grandes personas. Abrirles el camino.

-¿Qué diferencia a las bochas con el resto de los deportes, en cuanto a la adaptación de los atletas?

-Es un deporte que se adapta muy bien a los atletas que no pueden participar de deportes de equipo. Requiere mucha concentración y gran estrategia. Es apasionante  descubrirlo.

-¿Reciben apoyo estatal?

-El apoyo que hemos recibido no es algo continuo. Comenzamos entrenando y organizando torneos con el apoyo de la Comisión Directiva de nuestra institución, viajando a torneos en nuestros vehículos particulares. Luego recibimos bastante ayuda económica para realizar torneos nacionales, entre los que se destacan el selectivo para el mundial de Los Ángeles y el primer torneo nacional Unificado. Luego no recibimos más apoyo económico pero si nos ayudan en varias oportunidades desde el gobierno brindándonos el transporte para asistir a eventos.

-¿Cuál es la sensación más linda que le ha generado su profesión?

-La sensación más linda es ver como mis atletas mejoran su rendimiento, ver como se perfeccionan poniendo todo su esfuerzo. Crecer mediante el deporte como personas y la relación que hay entre atletas, técnicos y demás personas en cada evento demostrando que desde Olimpiadas se logra la integración en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí