Ventas minoristas: cayeron 4,4% en marzo

0
52

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron marzo con una caída de 4,4% frente a igual mes del año pasado. Con ese resultado, acumulan una baja promedio anual de 3,7% en el primer trimestre de 2017.


Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales.

Todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias. Las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Por ejemplo, mientras en CABA las operaciones  cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior.

Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal.

De todos modos, hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en marzo de 2017 frente a igual fecha de 2016 (relevamiento en 1.755 comercios de todo el país)

 

Rubro Variación %

En unidades vendidas

Marzo

2017/2016

Alimentos y Bebidas -3,6%
Bazar y Regalos -5,4%
Bijouterie -4,5%
Calzados -4,2%
Deportes y art. de recreación -2,2%
Electrodomésticos y Electrónicos -4,8%
Farmacias -2,9%
Ferretería -3,5%
Golosinas -5%
Joyerías y Relojerías -7,2%
Juguetería y Librerías -5,8%
Marroquinería -4,1%
Materiales eléctricos -3,9%
Materiales para la construcción -4,8%
Muebles -4,1%
Neumáticos -4,7%
Perfumería -4,1%
Textil – Blanco -6,4%
Textil – Indumentaria -4,9%
Promedio -4,4%

 

*Informe elaborado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí