La secretaría de Educación presentó el programa “Un Pilar para tu vida”, que apunta a la formación en valores, el fortalecimiento de la autoestima y a forjar un proyecto de vida para los adolescentes.


Dra. Marcela Campagnoli

Según se detalló desde el área, el objetivo es promover un cambio cultural y que jóvenes, padres y educadores encuentren en los valores un pilar para realizarse en sus vidas.

El programa, que se llevará adelante en 40 establecimientos del distrito, fue presentado en el Instituto Carlos Pellegrini. En cada escuela habrá talleres quincenales con chicos y reuniones con padres y docentes.

La titular de Educación, Marcela Campagnoli, señaló que “esta es una excelente manera de acompañar a los docentes y directivos que deben trabajar con los adolescentes y sus problemáticas. Debemos guiar a nuestros chicos que viven en una sociedad que a veces puede ser muy cruel con ellos. Trabajar en su autoestima y valores es un camino que debemos transitar adultos y jóvenes”.

La propuesta nace con la intención de fortalecer la AUTOESTIMA en los adolescentes, clave para evitar consecuencias perjudiciales en esa franja etaria, como los problemas de alcohol y otras conflictivas: vacío emocional, vínculos mujer –varón negativo, mal uso de las redes sociales, drogas, violencia y bullying, con los riesgos para la vida personal y de terceros que ello implica.

Se trata de un programa tri-anual que se desarrollará a partir de talleres formativos lúdico- reflexivos a dictarse durante los ciclos lectivos 2017 – 2018 – 2019, incluyendo en el trabajo a padres y educadores.

En 2017, se dictaran talleres con cada curso en particular, con una frecuencia quincenal, de la siguiente manera:

  • 40 colegios alcanzados (36 colegios con dos cursos de 1° año y 4 colegios con un sólo curso de 1° año)
  • 76 cursos acompañados
  • cada curso recibirá 16 talleres anuales
  • 20 escuelas públicas y 20 escuelas privadas
  • 152 talleres para adolescentes por mes
  • 1216 talleres para adolescentes totales en 2017
  • Los talleres serán dictados (casi en su totalidad) por una pareja mixta (mujer – varón).
  • Cada curso tendrá un seguimiento quincenal por parte de la misma pareja.

Lineamientos básicos de la estrategia de acción

  • Se trabaja con la tríada adolescentes – padres – educadores durante tres años.

Adolescentes

Sobre un total de 6000 alumnos de primer año del nivel secundario (13 años de edad), alcanzaremos:

  • en 2017 a 2500 de ellos (el 40% de la población total de esa edad)
  • en 2018 a 4500 chicos de 1° y 2° año
  • en 2019 a 6100 adolescentes de 1°, 2° y 3° año del secundario.

Padres

  • 40 colegios
  • 120 charlas para padres en el año 2017
  • entre 4000 y 4500 padres alcanzados

Educadores

  • 40 colegios
  • 3 jornadas para educadores a lo largo del año
  • 100 educadores por jornada

Equipo de trabajo

  • Andrea Saporiti, coordinación general, elaboración de contenidos, formación y supervisión de equipo, dictado de charlas para padres y jornadas para educadores.
  • Arturo Clariá, coordinación general, elaboración de contenidos, formación y supervisión de equipo, dictado de talleres para adolescentes, dictado de charlas para padres y jornadas para educadores.
  • 9 personas capacitadas, formadas y supervisadas para dictar los talleres para adolescentes.
  • Total: 11 personas.
Guillermo Panizza
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