Conocida en todo el mundo por proporcionar entrenamiento deportivo y competencias atléticas para personas con discapacidad intelectual, Olimpiadas Especiales celebrará su 50º aniversario ampliando su propósito de centrarse en poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo y crear comunidades inclusivas.


Por: Jocelyn Dominguez – @by_jocelyn

Desde el evento inaugural de Olimpiadas Especiales el 20 de julio de 1968, después de muchos años de abogacía y acción para el cambio social, la organización ha crecido para incluir a más de 5 millones de atletas de Olimpiadas Especiales en 172 países, con un 80 por ciento de participación fuera de los Estados Unidos. Tanto China como India tienen más de 1 millón de atletas. A pesar del éxito y la alegría de los deportes de Olimpiadas Especiales, las personas con discapacidad intelectual aún se enfrentan a una gran negligencia, estigma y marginación.

Del 17 al 21 de julio, Olimpiadas Especiales regresará a Chicago, sede de los primeros juegos en 1968, para una celebración de casi una semana de duración. El 17 de julio, comenzará el primer torneo de la Copa del Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales, con 24 equipos (ocho equipos femeninos y 16 equipos masculinos) compuestos por personas con y sin discapacidad intelectual de todo el mundo. Las finales del  del torneo se llevarán a cabo el 20 de julio.

Además, el 20 de julio, Olimpiadas Especiales honrará su historia y celebrará su futuro con la dedicación y la iluminación del monumento de la Llama Eterna de Olimpiadas Especiales afuera del Estadio Soldier Field, sede de los primeros juegos, para simbolizar la misión de inclusión continua para las personas con discapacidad intelectual. El 21 de julio, se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Inclusión en Soldier Field, un evento familiar abierto a todos los ciudadanos de Chicago y visitantes globales que celebran el 50º aniversario de Olimpiadas Especiales. Más tarde esa noche, Olimpiadas Especiales será la sede del Concierto Festival de la Inclusión en el anfiteatro de la Isla Northerly, con presentaciones musicales internacionalmente aclamadas.

El enfoque en la inclusión se amplificará a nivel mundial a través de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en marzo de 2019 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

“Abu Dhabi y los Emiratos Árabes Unidos han hecho de la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual una prioridad durante más de 20 años, logrando grandes avances en la integración de personas con discapacidad intelectual en el lugar de trabajo y en las escuelas”, dijo el presidente de Olimpiadas Especiales, Timothy Shriver. “Organizar los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales es una forma de que el país refuerce su compromiso prolongado de crear inclusión. Este es también un escaparate importante en una región del mundo estratégicamente importante para millones de personas con discapacidad intelectual y sus familias”.

Olimpiadas Especiales, es la más grande organización global de deportes amateur y salud pública dedicada a atender a personas con discapacidad intelectual, avanza como el “Movimiento de inclusión global” y aboga por una mayor inclusión en todos los aspectos de la vida, incluidos deporte, salud, educación y empleo.

Sumate a Olimpiadas Especiales en: TwitterFacebookYouTube, Instagram y nuestro blog en Medium.

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone