Si hay vacunas, hay esperanza

Partió a Rusia otro avión para traer vacunas sputnik. Se trata de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas. Llegó un cargamento de 204 mil dosis de astrazeneca del mecanismo covax y un total de 843.600 tambien de AstraZeneca en un vuelo de la compañía KLM.

Argentina ha realizado hasta ahora un total de 15 pagos por las vacunas que compró. De este total, seis pagos se han hecho al Instituto Gamaleya por la Sputnik V; tres a AstraZeneca; uno por la Covishield; dos por la de Sinopharm y tres por las del Fondo Covax.

El gobierno ha abonado ya, en total, el 54 por ciento de las vacunas compradas. ¿Cuánto se ha recibido? Mas de 12 millones de dosis, es decir, el 25 por ciento de las mas de 48 millones contratadas. En promedio, la cuenta da que se recibió la mitad de lo que se pagó hasta el momento.

El mayor déficit entre lo pagado y lo recibido sigue concentrado en AstraZeneca, pero el laboratorio asociado con la Universidad de Oxford comenzaría a saldar esa deuda con la entrega del primer lote de casi cuatro millones de dosis de un total de 22 millones cuya llegada estaba prevista en un cronograma tentativo que iba de marzo a julio.

Se habla de varias negociaciones abiertas incluyendo con Pfizer, nunca del todo aclarada en este caso. Con Cansino y con Jansen, también. Entre las falsas expectativas, las demoras en las negociaciones, y la angustia, El jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que quizás fue un error confiar en que habría más vacunas a tiempo. La población está expectante, son tiempos decisivos: la Argentina aguarda lo más rápido posible que llegue la inmunización con la esperanza de que esta pesadilla, termine de una vez.

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone