Primer Encuentro Nacional de llamantes y beneficiarias/os del Programa Siria

1
44

El pasado 8 de marzo tuvo lugar  en el Auditorium del Centro Cultural Konex el primer “Encuentro de llamantes, beneficiaria/os, Organizaciones de la Sociedad Civil y basadas en la fe, y referentes en el acompañamiento a la integración local del Programa Siria”. La actividad fue organizada por el Gobierno de Argentina, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el marco del Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el Conflicto de la República Árabe de Siria (denominado “Programa Siria”). 

Dentro del “Programa Siria”, las personas “llamantes” u organizaciones “requirentes” de los beneficiarios sirios cumplen un papel fundamental en el proceso de integración ya que asumen el compromiso de brindar alojamiento y de cubrir los gastos de manutención de los beneficiarios/as por el término inicial de doce meses acompañando su proceso de integración en la comunidad local. Los “llamantes” o “requirentes” pueden ser personas privadas, familias, organizaciones de la sociedad civil, e incluso gobiernos provinciales y/o municipales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Esteban Tomé Fuentes, Asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y de Julián Curi, Subdirector Nacional de Migraciones y Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados. Posteriormente, se dirigieron a la audiencia Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur, y Michele Manca de Nissa, Representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina.

Tomé Fuentes señaló el valor de poder escuchar las voces de beneficiarias/os y llamantes, al tiempo que agradeció a los Organismos Internacionales por su acompañamiento. Julián Curi hizo especial referencia en el Día de la Mujer a aquellas mujeres y niñas que han debido dejar sus hogares y que, junto con otros millones de seres humanos, han quedado “desterritorializadas/os física y espiritualmente”.

A continuación, las diversas temáticas se agruparon en cinco paneles, cuyos títulos fueron: “Perspectiva de las/os beneficiarias/os sirios”; “Perspectiva de llamantes y requirentes del Programa Siria”; “La perspectiva de las organizaciones basadas en la fe”; “La Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiada/os”; y “El rol de la comunidad internacional en el apoyo al Programa Siria”. Asimismo, se llevó a cabo una sesión de trabajo sobre el enfoque intercultural en los procesos de integración.

Las personas refugiadas coincidieron en señalar que, no obstante las dificultades y desafíos que implica el desplazamiento forzado, el Programa Siria les había ofrecido mediante el visado humanitario la posibilidad de un futuro de paz en Argentina.

A su vez, en el panel de llamantes y requirentes se  mencionaron retos y lecciones aprendidas, entre las que destaca la importancia de incrementar la oferta de cursos de idioma.

El Encuentro también contó con la participación de la Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI por sus siglas en inglés). El Gobierno de Canadá y la Fundación Sociedad Abierta, miembros de esta iniciativa conjunta, compartieron la experiencia canadiense en la temática así como de otras experiencias emergentes de Reino Unido, España y Portugal. A su vez, François Roudie, consejero de la Delegación de la Unión Europea en Argentina confirmó el compromiso que el bloque tiene de apoyar a la Argentina en la consolidación de sus programas para personas refugiadas.    

Entre las conclusiones del Encuentro se destacó que la actividad había generado un espacio de diálogo en el que se compartieron experiencias y se identificaron fortalezas, al tiempo que se propusieron líneas de acción para el futuro y se reafirmó la necesidad de realizar estos encuentros de manera periódica. Esta opinión fue enunciada por representantes del Gobierno argentino, como Federico Agusti (Director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones),  y de organismos internacionales, como Gabriela Fernández (Jefa de Oficina de OIM Argentina) y Kylie Alcoba Wright (Oficial Senior Regional de Programa de ACNUR).

El Estado argentino implementa el denominado “Programa Siria” desde 2014. Desde mediados de 2017, ACNUR y OIM están apoyando esta política de patrocinio comunitario de personas refugiadas provenientes de Siria, en particular en el marco del Mecanismo de Apoyo Conjunto para Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés). Este mecanismo ha sido creado para ofrecer apoyo técnico y financiero a países emergentes con interés en establecer o fortalecer sus programas de reasentamiento.

Según cifras del Gobierno argentino, entre 2014 y diciembre de 2017 se iniciaron 846 solicitudes y un total de 348 personas  arribaron a la Argentina a través del Programa Siria.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí