En casa de gobierno, el Presidente de la Nación Mauricio Macri recibió a la cadena de valor foresto industrial con el fin de avanzar con medidas que permitan lograr un desarrollo sectorial aprovechando las ventajas naturales que tiene el país.


Del encuentro participaron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich; los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y de Ambiente, Sergio Bergman; De Vivienda, Ivan Kern, el Vice Ministro Lopetegui y autoridades de las Secretarías de Energía, Trabajo; del Ministerio el de Seguridad; BICE, Banco Nación, AFIP, Puerto de Buenos Aires, Superintendencia de Seguros, entre otros funcionarios del orden nacional. Por las Provincias participaron el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, el Ministro de la Producción de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquis y representantes de las Provincias de Misiones, Entre Ríos y Chaco.

El sector privado estuvo representado por las entidades que van desde la producción a la industrialización de la madera (AFCP, Asociación de Fabricantes de Celulosa y papel; AFoA Asociación Forestal Argentina; FAIMA Federación Argentina de la Industria de la madera y el Mueble y sus cámaras asociadas y la SRA, Sociedad Rural Argentina). También asistieron representantes gremiales sectoriales y otros vinculados a la actividad.

El primer tema de Mesa técnica abordado fue la necesidad de un urgente tratamiento legislativo al proyecto de “modificación y prórroga Ley 25080, de inversiones para los bosques cultivados”. Cabe destacar que esta norma es la principal herramienta de política sectorial vigente para promover las plantaciones y el enriquecimiento de bosques nativos y su prórroga vence en enero del próximo año.

Al respecto se indicó que, en el ex Ministerio de Agroindustria, hoy Secretaría, se realizaron seis reuniones representativas con todos los actores nacionales y regionales y se llegó a un proyecto que tiene en cuenta la experiencia en más de 20 años. “Esperamos que los legisladores tomen este tema urgente; esta Ley de promoción es prioritaria para que el sector alcance un desarrollo en el país similar al que tienen países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay” afirmó el presidente de AFoA Osvaldo Vassallo.  

Asimismo, Vassallo expresó su preocupación por el atraso en las resoluciones de pago de la Ley 25.080; “Vemos que hay más de 80 millones de pesos en resoluciones pago pendientes de un presupuesto total de 100 millones para todo el ejercicio, es preocupante” comentó el titular de AFoA”. En respuesta a este tema, el Presidente Macri consultó al Secretario Etchevehere la situación, mostrando su predisposición a la solución.

Al respecto, el representante de la Superintendencia de Seguros mencionó que ya se están recibiendo fondos vinculados al “Seguro Verde”, anunciado en junio por el presidente Mauricio Macri en Corrientes. Se trata de un mecanismo de financiamiento con aportes voluntarios de las compañías de seguro quienes destinarán el 1% del monto de las pólizas como aportes a la Ley 25.080 en compensación por la mitigación de los árboles a los gases que producen el efecto invernadero. Vassallo señaló que “Este mecanismo cubriría la falta de presupuesto del Estado Nacional, garantizando el cumplimiento de la Ley y alcanzando la meta fijada de 700 mil nuevas hectáreas de superficie forestada en 2030, pasando de 1,3 a 2 millones en total finalizó el titular de AFoA”

El representante del Banco Nación hizo el anuncio de la disponibilidad de financiamiento para forestación con 60 meses de gracia para el repago del capital.

Además, En la Mesa de Logística y Transporte, se reclamó por la adhesión a la Ley de Bitrenes de las Provincias de Entre Ríos y Corrientes y la habilitación de puentes. Al respecto, el ministro Dietrich indicó que esperan que en el mes de octubre se tendrá listo el estudio que está realizando la Universidad de Córdoba sobre los Puentes de la Ruta 9 y 14 y con ello, completar la habilitación de los mismos.  Se transmitió la necesidad que entre en operaciones el Puerto de Posadas, así como el de Ita Ibaté en Corrientes. El Gobernador Valdez indicó que son 4 los puertos sobre los que se está trabajando para su habilitación y el Ministro Dietrich indicó que el Puerto de Ita Ibaté se priorizó y se encuentra asegurada su finalización, que se espera sea a mediados del año próximo.

Entre los temas planteados, se reiteró la necesidad de rever la aplicación de la Ley de Tierras para las inversiones forestales. En el caso de la generación de energías renovables a partir de biomasa forestal, se anunció el lanzamiento de RENOVAR 3 la próxima semana y el Ministro Sica indicó que se está avanzando con la baja de Aranceles para el sector, mientras que el representante del Banco Nación indicó que están interesados en ver como colaboran en el financiamiento de proyectos menores.  También se presentaron los temas en construcción con madera, situación del sector del mueble, bosques nativos y manejo del fuego.

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone