En la convención de SportAccord en Dinamarca, los vicepresidentes del COI  (Comisión Olímpica Internacional) Yu Zaiqing, Juan Antonio Samaranch y Ugur Erdener dieron a conocer las ciudades candidatas para los Juegos Olímpicos 2024.


El proceso de candidatura comenzó en 2015 y dos años después, el 13 de septiembre de 2017, durante la 130.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional en Lima, Perú, los miembros del COI elegirán la ciudad sede de entre las dos candidatas restantes: Los Ángeles y París.

Las delegaciones fueron dirigidas por sus respectivos Alcaldes, Eric Garcetti de Los Ángeles y Anne Hidalgo de París. En reuniones de cortesía por separado, el Presidente del COI, Thomas Bach, también se reunió individualmente con los Alcaldes Garcetti y Hidalgo para desearles el bien por los restos de sus candidaturas.

Durante las reuniones con los Vicepresidentes de la COI, los debates se centraron en el Proceso de Candidatura 2024, que encabeza la fase final, seis meses antes de la elección de la ciudad anfitriona en septiembre de 2017.

También se informó a las delegaciones de Los Ángeles y de París sobre el Grupo de Trabajo dirigido por los Vicepresidentes de la COI encargado por la Junta Ejecutiva de la COI de estudiar mejoras para la futura candidatura más allá de 2024. Las Ciudades Candidatas proporcionaron información valiosa sobre el proceso, Que se integrará en las deliberaciones en curso del Grupo de Trabajo. Asimismo, se informó a las delegaciones de que el Grupo de Trabajo podría considerar cambios en el proceso de selección 2024/2028 y, en este caso, se plantearía con las Ciudades Candidatas en una etapa posterior.

Bandera de Estados UnidosLos Ángeles, Estados Unidos

Candidatura de Los Ángeles a los Juegos Olímpicos de 2024

Al retirarse la ciudad de Boston semanas antes para la elección interna del Comité Olímpico Americano, la ciudad alternativa de Los Ángeles fue la candidata aceptada por ser de más experiencia, que celebró y organizó los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984, contando con muchas instalaciones ya construidas y remodeladas recientemente. Con su Coliseo en remodelación y un estadio nuevo LA Stadium bajo construcción para el equipo LA Rams que costara más de $2 billones de dólares, financiado por fondos privados. La ciudad espera que su experiencia y en no tener que construir estadios será un buen ejemplo de tener los gastos bajos para ciudades candidatas y anfitrionas en el futuro del programa Olímpico. El COI ya aceptó su propuesta con la cual oficialmente es candidata a la organización de las justas para el año 2024. La candidatura recibió apoyo del Comité Americano, el ayuntamiento de Los Ángeles, El Estado de California, Y del gobierno federal en Washington DC.

 

Bandera de Francia París, Francia

Candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2024

París celebró los Juegos Olímpicos de 1900 y 1924. De ganar la sede, el evento coincidiría con el centenario de sus Juegos anteriores. Asimismo, se convertiría en la segunda ciudad, después de Londres, en organizar tres ediciones del evento. La candidatura de la capital francesa fue derrotada en la carrera por la sede de 1992, 2008 y 2012. El exministro de Deportes francés, Jean-Francois Lamour, afirmó que 2024 representa el mejor objetivo para una candidatura parisina. Se estima un presupuesto de 35 millones de euros para la construcción de nuevas instalaciones deportivas.9 10 11 El 15 de octubre de 2014, el primer ministro, Manuel Valls, declaró que la ciudad buscaría organizar la Exposición Universal de 2025, lo que motivó preocupaciones sobre la candidatura olímpica de la ciudad.12

El 8 de noviembre de ese mismo año, la alcaldesa Anne Hidalgo, sugirió que la ciudad podría no ser capaz de albergar el evento. «Estamos en una posición financiera y presupuestaria tal que no me permite decir si vamos a realizar esta candidatura». Además, habló sobre una potencial candidatura a los Juegos Olímpicos de Verano de 2028. Sin embargo, en marzo del año siguiente, apoyó la propuesta de 2024. El consejo de París aprobó la presentación de la candidatura el 13 de abril, lo que convirtió a París en ciudad aspirante. El 26 de junio siguiente, la Federación Francesa de Vela anunció la selección de las ciudades a considerar para albergar las competiciones de vela: El Havre (Sena Marítimo), La Rochelle (Charente Marítimo), Brest (Finisterre), Hyères (Var), Marsella (Bocas del Ródano) y Quiberon (Morbihan). El 7 de septiembre, Marsella fue elegida.

 

 

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone