ACNUR y la ONG Food Sweet Food anuncian que en 2017 el Festival Gastronómico #ConLosRefugiados se celebrará en trece ciudades europeas para apoyar la integración de las personas refugiadas.


Esta iniciativa ciudadana, que se lanzó por primera vez el año pasado, tiene como objetivo visibilizar el talento culinario de los refugiados y favorecer así su integración en las sociedades de acogida.

En 2017, el Festival Gastronómico #ConLosRefugiados se celebrará en París, Bruselas, Madrid, Atenas, Ámsterdam, Florencia, Roma, Milán, Bari, Marsella, Burdeos, Lyon y Lille, en el marco de las celebraciones con motivo del Día Mundial del Refugiado. Entre el 15 y el 30 de junio, más de 50 restaurantes abrirán sus cocinas a cocineros refugiados de países como Afganistán, Eritrea, Irán, Somalia, Siria y Ucrania, entre otros muchos. Otras ciudades han mostrado su interés en unirse a la iniciativa.

La iniciativa, nacida en Francia, comenzó el año pasado gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR, junto con el apoyo de ciudadanos, entidades colaboradoras, autoridades locales, restaurantes y otras empresas privadas.

En la primera edición, celebrada en París en junio de 2016, más de 1.000 personas disfrutaron de las artes culinarias de cocineros refugiados de Siria, Sri Lanka, Rusia, Costa de Marfil, Irán e India en once restaurantes, que abrieron sus cocinas y aceptaron variar sus menús para la ocasión.

“El Refugee Food Festival ha sido todo un éxito. Personas de todo el mundo se han puesto en contacto con nosotros para replicar el evento en sus ciudades”, señaló Marine Mandrila, una de las fundadoras de la iniciativa.

“Su ampliación a varias ciudades de Europa muestra el deseo de muchos ciudadanos de involucrase y recibir a refugiados en su propio país. Sin duda, son buenas noticias para todas las personas involucradas en el proyecto: las personas refugiadas, que tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades en la cocina y de compartir sus tradiciones culinarias; así como la gente de a pie, que descubrirá nuevas culturas a través de la gastronomía”, añadió.

“La energía del equipo en Madrid es increíble: las personas que coordinan el proyecto, los cocineros refugiados, así como los restaurantes están trabajando de manera muy coordinada creando una sinergia perfecta. ¡Esperamos una gran edición del Festival en España!”, dijo Alexandra Deon, coordinadora global del Festival Gastronómico.

“El Festival Gastronómico #ConLosRefugiados es un gran proyecto que brinda la oportunidad, tanto a ciudadanos, como a refugiados, de disfrutar juntos de una experiencia cultural muy positiva: la simple dicha de preparar buenos platos y disfrutar de la buena cocina”, dijo Vincent Cochetel, director de la Oficina de ACNUR para Europa. “También ayuda a sensibilizar sobre la situación de los refugiados y a crear oportunidades laborales para los chefs refugiados, mostrando su talento y la importancia de la integración”, añadió.

“El Festival me ha ayudado a hacer amigos”, afirma Emad, un cocinero sirio que participó en la primera edición del Festival Gastronómico #ConLosRefugiados. “Fue muy importante para mí, pues descubrí una nueva cultura, un nuevo país y una nueva lengua. La comida te hace sonreír y te ayuda a aprender más. Cuando cocino, me ayuda a reencontrarme conmigo mismo”, añadió.

En Francia, el evento sirvió de trampolín para el desarrollo profesional de los refugiados, ya que al mostrar sus habilidades en la cocina, se generaron oportunidades laborales para todos los cocineros refugiados que participaron.

Ante este éxito, Food Sweet Food y ACNUR han desarrollado un manual para aquellos que quieran organizar un Festival Gastronómico #ConLosRefugiados en su ciudad. El documento recoge aportaciones de cocineros, clientes, socios y refugiados y describe las etapas para la organización del festival.

Próximamente se dará a conocer la programación y los restaurantes participantes en http://www.refugeefoodfestival.com/

 

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone