El acto de presentación oficial de la emisión postal «Homenaje a José Luis Cabezas» se realizó en el Salón Azul del Palacio Legislativo, organizado por el Correo Oficial de la República Argentina con el apoyo de la Presidencia Provisional de la Cámara alta.


El sello conmemorativo a José Luis Cabezas se pensó como un homenaje al reportero gráfico, al cumplirse 20 años de su asesinato. La imagen muestra los ojos de Cabezas, simbolizando su mirada profesional y exigiendo justicia.

El panel principal del evento estuvo a cargo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, la hermana del reportero gráfico fallecido, Gladys Cabezas, el presidente del Correo Argentino, Jorge Irigoin y el presidente de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.

Estuvieron presentes también, su compañero Gabriel Micchi y autoridades del ambas Cámaras y del Poder Ejecutivo.

Al abrir la presentación, Pinedo destacó que “este homenaje es para alguien que asumió el riesgo y deber de preservar la Democracia desde su condición civil, porque ese periodista, metiendo el dedo en la llaga, ha defendido intereses grandes y a largo plazo de la Argentina”.

En tanto, Irigoin sostuvo que “el periodismo tiene un rol significativo en la defensa de los derechos y de hacer que los que tenemos responsabilidades del Estado las cumplamos con el deber que nos corresponde”.

A su turno, Fontevecchia manifestó que “es muy importante que se piense como la Argentina generó una conciencia a nivel de derechos humanos en toda la región. En Brasil y Colombia se asesinan periodistas todos los meses, lo de Cabezas fue un antes y un después para nuestro país”.

Por último, Gladys Cabezas resaltó: “Un correo privado lo mata a Cabezas y el Correo Argentino lo reivindica, es una señal de que queremos cambiar y poner un granito de arena para llegar a ser esa República que todos queremos”.

La emisión postal también es acompañada por un volante filatélico, que contiene un texto de Gabriel Michi, periodista, compañero y coequiper de José Luis, donde señala: «Hoy, a veinte años de su partida, su imagen que se plasma en una estampilla especial de Correo Argentino. Un homenaje muy simbólico, más para las connotaciones de este caso. Un sello que viajará en cada esquela como José Luis en nuestra memoria. Una carta a la eternidad».

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone