El 17 de agosto se conmemora otro aniversario de la muerte del General José de San Martín. El libro Los próceres y el dinero de Mariano Otálora da cuenta de las inversiones, estafas y despilfarros del padre de la patria.


¿Sabías que San Martín sobrevivió a la inflación, a la estafa, a la bancarrota y hasta el cólera? Y a pesar de todo, ya anciano, murió con un gran patrimonio. En los manuales escolares no figura que José de San Martín apostó a la timba financiera de la Bolsa y fue también víctima de la inflación y la crisis.

Pocos historiadores han investigado, hasta ahora, cuánto ganaba a ciencia cierta el general San Martín. Conocer su situación financiera y lo que hizo con el sueldo es una forma de descubrir quién fue el general más allá del bronce.

¿Sabías que fue el responsable de la primera deuda externa de Perú y luego él mismo invirtió en bonos de deuda de ese país?

El General José de San Martín firmó la primera deuda externa de Perú, llegó a vivir en palacios, lo acusaron de robar tesoros nacionales, obtuvo propiedades como tesoros de guerra, invirtió en propiedades de Rosas y sufrió en carne propia la bancarrota.

Los próceres y el dinero es un libro que revela una pasado ignorado e ilumina un presente demasiado conocido.

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone