Este es un proyecto que combina lo que para muchos de nosotros y nosotras son dos pasiones, la matemática y el fútbol. Los campeonatos mundiales son eventos convocantes que despiertan interés en un público muy amplio y puede convertirse en un buen pretexto para cruzarlos con saberes que nada parecen tener que ver con el deporte.

Pero sí tienen que ver: la matemática está en todos lados, y el fútbol no es una excepción. Lo más trivial puede ser contar goles, medir el tiempo de un partido, ordenar la tabla de posiciones. Pero puede haber otras posibles intervenciones. Algunas un poco más complejas, como calcular los promedios del descenso. Y otras mucho más complejas, como armar un fixture eficiente para un campeonato o desarrollar un modelo matemático para obtener resultados probables para un campeonato mundial. De esto último se trata 301060; y, asimismo, de compartir esos saberes nacidos de la educación pública con el resto de la sociedad.

Esta propuesta es un desarrollo de investigadores y tesistas del Instituto del Cálculo (UBA-CONICET), que se encuentra en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La idea original surgió del sitio 851.cl, un proyecto con el mismo espíritu, llevado adelante por científicos de la Universidad de Chile y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de Chile.

El sitio 301060 consiste en poner en marcha modelos matemáticos que tomen como insumo la historia reciente de los resultados obtenidos por los equipos que participan del Mundial Rusia 2018. Esos modelos se “corren” (significa que se ponen en funcionamiento para que realicen los cálculos predefinidos) en computadoras de alto rendimiento con las que se puede estimar las probabilidades de los distintos resultados de cada partido. Dados esos cálculos, se simula el torneo millones de veces para aproximar probabilidades de los posibles resultados parciales o finales. Los videos explicativos (“La hinchada pregunta”) y las aclaraciones de las distintas secciones podrán ayudarlos a despejar todas sus dudas acerca de 301060. Si eso no es suficiente para saciar sus curiosidades y además quieren tener alguna idea general sobre el funcionamiento del modelo matemático, pueden mirar las preguntas frecuentes.

Los invitamos entonces a compartir esta experiencia de números y cálculos, y también de goles, caños y gambetas.

Los investigadores, investigadoras y tesistas que desarrollamos los modelos matemáticos y su implementación en esta web nos formamos y estudiamos en la educación pública, en las carreras de Matemática y Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Dirección del proyecto: Guillermo Durán

Web para ver las probabilidades: https://301060.exactas.uba.ar/manoamano.htm

 

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone