Los 10 proyectos elegidos fueron creados bajo la premisa “Comunidades sostenibles e inclusivas”, y abordan temáticas como la desigualdad de género, la inclusión de personas con capacidades diferentes y la sustentabilidad, utilizando la ciencia, tecnología e innovación para aplicar cada una de las ideas.


Los equipos de cada uno de los 10 proyectos, se congregan durante 12 días en Rosario,  varios proyectos que son desarrollados colaborativamente por equipos multidisciplinares de ciudadanas y ciudadanos de diferentes países, que traen consigo sus experiencias, conocimientos y culturas, haciendo del laboratorio un espacio de producción de propuestas concretas desde la ciudadanía para la ciudadanía, a la vez que, un espacio de convivencia intercultural.

#LABICAR es el Laboratorio ​Iberoamericano de Innovación Ciudadana Argentina. ​ “LabicAR no es una competencia y no hay autoridades. La inteligencia es colectiva y los 10 equipos viajarán a Rosario para hacer el trabajo de campo allí. Aplicar su propuesta y ponerla en práctica, logrando que evolucione hacia su mejor versión”, explica Diego Gismondi, Subsecretario de Innovación Pública del Ministerio de Gobierno Abierto y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe.

“Otro de los objetivos de LabicAR es usar la tecnología como un medio para el bien común y no como un fin en sí misma. No se trata de trabajar en proyectos de emprendedurísmo, sino de propuestas que cambien significativamente la vida de las comunidades”, asegura Dardo Ceballos, director de Gobierno Abierto de Santa Fe y creador de Santalab, un laboratorio de innovación ciudadana fundado en 2015, que funciona como una interfaz de colaboración entre en Estado, las organizaciones, las empresas y los ciudadanos de la provincia.

PROYECTOS LABICAR 2018

1.- Elevaciones: Co creación de Silla de Bipedestación en Código Abierto. Se estima que en Argentina, hay una incidencia de Parálisis Cerebral (PC) de alrededor de 1.500 nuevos casos por año, de los cuales, un gran porcentaje se da en familias con un bajo nivel socio-económico. Estos niños desarrollan diversos trastornos de lenguaje, digestivos, músculo-esqueléticos, neurosensoriales y déficit intelectual, agudizados por falta de actividad y sedentarismo. Este proyecto se enfoca en la fabricación y mejora de una silla de ruedas de bipedestación, y en paralelo en la formación de madres/padres y cualquier miembro de la comunidad en aplicación de técnicas y herramientas básicas necesarias para crear, ensamblar y reparar esas sillas.

2.- Mujeres QOM empoderadas. Los Qom son un colectivo indígena desplazado que vive en las zonas periféricas de Santa Fe y Rosario en situación de marginalidad. El proyecto busca impulsar una comunidad-red de mujeres artesanas Qom, que las empodere mediante la creación colaborativa y venta de sus productos, conformando una comunidad autogestionada donde ellas mismas tomen las decisiones en forma conjunta. El objetivo final es lograr la sostenibilidad económica de sus familias, reduciendo la desigualdad y contribuyendo a que estas mujeres tengan una mayor participación dentro de los espacios políticos y económicos de sus comunidades.

3.- Impresión en 3D de modelos para aprendizaje científico. En una era en que podemos acceder instantáneamente a imágenes de cualquier objeto vía internet, hay muchas personas con discapacidad visual que no pueden acceder a esta información. Especialmente destinado para niños con discapacidad visual, que están comenzando a conocer el mundo que les rodea, este proyecto busca acercar información y conocimiento por medio de objetos impresos en 3d. Modelos a escala de objetos de utilidad educativa tales como: reproducciones de anatomía humana que faciliten la representación a la persona invidente de cómo son los órganos, huesos, etc., aunque también puede ser ampliada a otros campos, como el artístico (con reproducciones de esculturas y otras piezas), biológico (reproducciones de animales y plantas), etc.

4.- Semillas poderos​as. La mayoría de las semillas que consumimos son peletizadas, es decir, recubiertas de varios elementos, que la protegen de los agentes externos y aseguran que estén preparadas hasta el momento de germinación, aumentando su productividad, eficiencia, protección contra depredadores y facilidad de mecanizado. No obstante, la peletización es una tecnología con secretos comerciales que están en manos de grandes transnacionales, existiendo poca documentación sobre fórmulas y componentes a emplear en su recubrimiento. El proyecto no busca secretos, sino todo lo contrario, abrir y compartir conocimientos mediante la producción de una máquina “hazlo tu mismo” de peletizado de semillas sin químicos (a través de microorganismos, funghi y otros agentes naturales protectores) para agricultura ecológica y reforestación, adaptada a la realidad local y a las tecnologías actuales.

5.- Sistema integral de votaciones basado en blockchain. El proyecto propone utilizar una tecnología disruptiva para prototipar la primera herramienta de participación ciudadana basada en blockchain (inclusive de posible utilidad para votaciones y plebiscitos), lo cual supondría un enorme avance en la seguridad informática de participaciones por ser el método de encriptación más avanzado.

6.- Circuito autosostenible de acuaponía: de peces a plantas​.  Implementar un sistema acuapónico circular para la producción agroecológica simultánea de peces, y vegetales como acelga, lechuga y cedrón para familias de bajos ingresos económicos.

7.- Ocupación Beauvoir: ¿Dónde están las artistas? Borges, Cortázar, Gabriel García Márquez, Benedetti… Los nombres de la literatura latinoamericana son muchos, pero no todos se escriben en masculino. El proyecto Ocupación Beauvoir buscará dar visibilidad a las mujeres escritoras en América Latina, iniciando desde Rosario para América una comunidad (y, posteriormente, una plataforma) de fomento y activismo político-cultural para combatir la desigualdad de género de la producción de mujeres en el mercado editorial y producción artística.

8.- Intercambio digital sostenible. Creación de la primera plataforma especializada en argentina para el intercambio y venta de productos de comercio justo que permita la verificación de algunas características de este tipo de comercio, tales como: orgánico oficial, agroecológico, género inclusivo, organización horizontal y empleo formal.

9.- La ruta trans: lugares seguros. El 78% de las muertes violentas de transexuales ocurren en América Latina. A su vez, existe, por contraparte, una mayor sensibilización social para incluir y apoyar a este colectivo. Surge así un reclamo de estas personas de acceder a una información centralizada y sistematizada sobre organizaciones y espacios que les ofrezcan apoyo y seguridad. Este proyecto propone entonces la creación del primer directorio amigable para personas transexuales y transgénero de lugares seguros en cada país y proyectos locales vinculados a organismos, asociaciones y ongs que manejan la temática.

10.- Virtualidad Real. Los últimos avances en ciencias educativas vienen demostrando el interés en la utilización de tecnologías digitales para el aprendizaje y recreación de personas con Síndrome de Down. Este proyecto desarrollará una aplicación que utilice la realidad virtual como una herramienta para apoyar procesos educativos y recreativos de estas personas.El #​LABICAR​ contará con el apoyo técnico del Ministerio de Modernización del Estado del Gobierno de la Nación mediante la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Municipalidad de Rosario, Nansen Center for Peace and Dialogue de Noruega, Medialab-Prado e Instituto Procomún.Más información en:



https://www.instagram.com/santalab_ar/

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone