Buenas noticias para Guatemala que el próximo año, en el marco del 50 Aniversario de Olimpiadas Especiales, albergará a más de doscientos atletas con y sin discapacidad intelectual pues será sede del Torneo Centroamericano y del Caribe de Fútbol.
Esta competencia, II Torneo Centroamericano y del Caribe de Futbol Unificado, se desarrollará del viernes 1 al domingo 10 de junio de 2018 en diferentes sedes en suelo guatemalteco.
Esta será la segunda edición en donde se respetará el programa Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales y siguiendo el formato de Copa Oro de CONCACAF. Cabe recordarse que dicho programa une a las personas con y sin discapacidad intelectual como compañeros de equipo en diferentes deportes. “Al unir a personas con y sin discapacidad intelectual como compañeros y amigos en un mismo equipo, promovemos la inclusión social permitiendo a todos los participantes, a través de su experiencia, obtener una mejor apreciación de los otros”, comenzó explicando Claudia Echeverry, Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales América Latina, para luego asegurar que demuestra a la sociedad el simple hecho de que “en la cancha todos somos iguales y podemos trabajar en equipo y aportando nuestras destrezas individuales para un fin común”.
Guatemala, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana; y 2 países invitados de la región de Norteamérica serán los participantes que desembarcarán junto a sus delegados técnicos y entrenadores.
Refiriéndose a este evento Karla Sosa, Directora Ejecutiva de Olimpiadas Especiales Guatemala, explicó lo que significa a su criterio la organización del certamen. “Significa para nosotros un gran logro tanto para nuestro país como para nuestros atletas“, explicó Sosa,
Desde el 11 de septiembre un Comité Organizador Local está encargándose de la preparación del evento, la logística para su desarrollo, la obtención de fondos y promoción, y el aval y apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco en la realización de este importante evento deportivo. Gerardo Aguirre, mandamás del Comité Olímpico Guatemalteco, contó que la creación del Comité “nos une para la organización del Torneo Centroamericanos y del Caribe de Fútbol y reafirma nuestro compromiso con Olimpiadas Especiales en ofrecer las mejores oportunidades deportivas para nuestros atletas. Juntos llevaremos adelante este evento”.
Por Jocelyn Dominguez – AIPS