Hoy firman un acuerdo que permitirá a los cubanos acceder a sitios como Gmail, Youtube y Google Drive.

 

Google y el gobierno cubano se aprestan a firmar un acuerdo que dejará en la isla una internet de mayor velocidad.

El acuerdo permitirá que páginas web de Google como YouTube funcionen con una rapidez 10 veces mayor que la actual en la isla, reveló una fuente allegada al tratado.

Google está instalando varios servidores en Cuba para el contenido de mayor popularidad de la empresa, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato porque el acuerdo todavía no es público, según cita Clarín.

Al almacenar datos en Cuba se eliminan las grandes distancias que deben recorrer las señales desde la isla y a través de Venezuela al servidor de Google más próximo.

Estados Unidos no tiene enlaces directos de datos con la isla, razón por la cual el internet es sumamente lento y resulta casi imposible acceder a sitios como YouTube.

El convenio permitirá a los cubanos acceso a una red llamada Google Global Cache que almacena los contenidos de sitios que administra Google como Gmail, Google Drive y YouTube en servidores ubicados relativamente a corta distancia de sus usuarios finales en todo el mundo.

Cuba tiene una de las velocidades de internet más lentas del planeta debido a una gama de problemas, entre ellos rutas intrincadas y por ende pausadas que la información debe recorrer entre los usuarios en la isla y los servidores, que con frecuencia se encuentran en Estados Unidos.

Al parecer las autoridades cubanas han agilizado la aprobación de acuerdos alcanzados con compañías estadounidenses en un intento por aprovechar el impulso de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba antes de que el presidente electo Donald Trump ingrese en enero a la Casa Blanca.

Melody
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone