Para continuar con el objetivo de impulsar la difusión del libro y fomentar la práctica de la lectura, la Fundación El Libro entrega este año tres distinciones a destacadas obras: el Premio Literario a Máximo Chehin, por su libro de cuentos Salir a la nieve; el Premio del Lector a Viviana Rivero, por Los colores de la felicidad; y el Premio de la Crítica a María Moreno, por Black out.


Con el objetivo de impulsar la difusión del libro y fomentar la lectura, la Fundación El Libro entrega tres distinciones: el Premio Literario a Máximo Chehin, por Salir a la nieve, con el que se inició el Gran Premio Literario de la institución; el Premio del Lector a Viviana Rivero, por Los colores de la felicidad, votado por los lectores en la web de la Fundación; y el Premio de la Crítica al Libro 2016 a Black out, de María Moreno, votado por un jurado de críticos y periodistas.

El primero en ser anunciado fue el ganador de la primera edición del Premio Literario Fundación El Libro, seleccionado entre 207 autores de México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. El jurado, integrado por Luisa Valenzuela, Abelardo Castillo, Antonio Skármeta, Pablo De Santis y Daniel Divinsky, justificó la elección de la obra de Chehin por “su alta conciencia de la estructura del cuento y por el nivel sostenido de los relatos que lo componen”. Además de la edición por parte de la Fundación, el escritor tucumano recibió una suma de $300.000.

Salir a la nieve ya está disponible en todas las librerías del país y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde será presentado el 10 de mayo a las 18:30, con la participación de Liliana Heker y Pablo De Santis.

Por otra parte, el Premio del Lector será otorgado a Los colores de la felicidad, de Viviana Rivero. Este reconocimiento es una iniciativa conjunta realizada entre la Fundación y el sector librero, cuyos integrantes propusieron una lista de diez libros argentinos. Luego, los lectores votaron a su preferido a través de la web y de la página de Facebook de la Feria.

Los demás integrantes de la lista de finalistas fueron: Los viernes (tomos 1, 2 y 3), de Juan Forn; El azul de las abejas, de Laura Alcoba; La tensión del umbral, Eugenia Almeida; El desapego es una manera de querernos, de Selva Almada; Dos fantasías espaciales, de Sergio Bizzio; No hay amores felices, de Sergio Olguín; El derecho de las bestias, de Hugo Salas; La habitación del presidente, de Ricardo Romero; y Titanes del coco, de Fabián Casas.

El domingo 30 de abril Rivero recibió el premio en la Feria y presentó su nueva obra, titulada Sí. Rivero, oriunda de Córdoba, publicó además las novelas Secreto bien guardado (2010), Y ellos se fueron (2011), Lo que no se dice (2012), La dama de noche (2013), La magia de la vida (2014), Mujer y maestra -que obtuvo el Primer Premio de Novela Histórica 2009 del Gobierno de San Luis-, 10 lugares mágicos de la Argentina (2011), en colaboración con Lucía Gálvez, y un cuento que figura en la antología ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género (2013).

Finalmente, el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de creación literaria edición 2016, será entregado a María Moreno por su autobiografía Black out, donde relata la bohemia de los años 70 vista desde la mesa de los bares por los que en esa época pasaba la discusión literaria, política, filosófica y hasta sexual.

La elección fue realizada por el Jurado, que tuvo a Luis Gregorich como presidente, y fue integrado por Fernanda Abad, Diana Bellessi, Natalia Blanc, Jorge Dubatti, Pablo Gianera, Osvaldo Quiroga, Flavia Pittella, Gigliola Zecchín, Antonio Las Heras, Jorge Lafforgue, Mónica López Ocón, Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Héctor Pavón, Susana Reinoso, Julia Saltzmann y Danilo Albero en calidad de veedor.

La periodista, que recibió un total de diez votos, será reconocida en la Feria del Libro, en una actividad que se desarrollará el próximo lunes 8 de mayo a las 18.30, en la Sala Roberto Arlt.

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone