Para poder brindar mejores opciones a los compradores para Navidad y quizás ser más competitivos, los negocios cada vez estiran más la temporada navideña, a veces arrancando ya a mediados de octubre. Para muchos negocios de productos múltiples, la posibilidad de vender decoraciones navideñas junto con golosinas es muy conveniente. ¿Pero cuándo la anticipación es demasiada para estar acumulando productos específicos para la Navidad en los estantes? Especialmente para que no tenga un efecto negativo y se produzca lo que algunos llaman el pánico navideño.


La Navidad cada vez llega antes y a los clientes no les importa …

Según parece las tiendas tienen suerte este año en lo que respecta a la actitud de los compradores. Conforme a algunos estudios recientes, a los clientes cada vez les importa menos la anticipación de las decoraciones y promociones. Aunque todavía hay un porcentaje que se muestra molesto cuando las decoraciones y productos navideños aparecen antes de fin de octubre, este enojo se ha ido reduciendo. Estos estudios son de los EE.UU., pero igual aplican localmente.

Las estadísticas brindan datos que pueden ayudar a las empresas para determinar el momento adecuado para lanzar sus promociones. Aunque octubre es todavía demasiado temprano para las compras, noviembre no es mal momento para realizarlas. Los compradores ya se han ido acostumbrando a ver productos y decoraciones con anticipación, y la realidad es que todos prefieren realizar las compras y tener todo listo lo antes posible.

Romper con el molde de esta nueva tendencia

Por otro lado, están las tiendas que prefieren no adelantarse demasiado y hacer otro tipo de descuentos en los meses anteriores a diciembre y diferenciarse del resto.

Una opción más flexible: ventas online

Para las tiendas de ventas online, no hace falta una fecha formal de comienzo de la navidad. En lo que respecta a las ventas digitales, las promociones anticipadas son la norma, no la excepción: de hecho las promociones a veces comienzan aún ¡antes de octubre!

Sin importar el timing, la verdad que es los compradores cada vez más hacen sus compras online en negocios digitales. Este año seguramente sea así también. Las tiendas tradicionales contratan personal estacional para los centros de distribución para facilitar las entregas de las operaciones de e-commerce.

Algunos clientes compran en agosto, otros en octubre y otros el dia antes, y muchos online. Las empresas deben saber dónde están sus clientes, que prefieren comprar y contar con esos productos

Afortunadamente, existen herramientas disponibles para ayudar a las empresas a contar con la disponibilidad de productos, ya sea para una estrategia de comercio electrónico, ventas estacionales o una mezcla de ambas. Aprovechando la tecnología de vanguardia de análisis predictivo, gestión de la demanda y de la distribución las empresas de retail pueden aprovechar los esfuerzos para satisfacer las demandas de los clientes.

Mostrando Ruben Belluomo, Gerente Comercial, Infor.jpgPor Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur

Guillermo Panizza
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