El próximo viernes 12 de octubre a las 13 hsCanal (á) estrenará “Secretos nazis en la Argentina”, con la conducción de Juan Di Natale, un ciclo documental que explicará una de las aristas más oscuras y controversiales de la historia argentina.


Existen muchas especulaciones sobre cómo fue que, después de la Segunda Guerra mundial, jerarcas, científicos y espías nazis buscaron ocultarse en este país sudamericano.
El ciclo está conformado por los documentales “La batalla del Río de la Plata”“Nazis en Argentina” y “Proyecto Huemul”. Cada uno de ellos brinda pistas y aclara el porqué de la elección de la Argentina como refugio.  
 
La batalla del Río de la Plata 
Mucho antes de la finalización de la guerra, justo cuando recién estaba comenzando, en 1939, ocurrió un hecho que fue clave para entender el inicio del exilio secreto de los alemanes en Argentina. Fue el único episodio de la Segunda Guerra Mundial en Sudamérica y la primera contienda naval que enfrentó directamente a los ingleses con los alemanes: La Batalla del Río de la Plata.  
 
Nazis en Argentina
 
Este documental intenta develar el misterio de la presencia de cientos de partidarios del nacionalsocialismo que escaparon de la posguerra para esconderse de las atrocidades que habían cometido y explicar el vínculo que existió entre nuestro país y los jerarcas del régimen del tercer Reich.   Abundan versiones y polémicas sobre la relación entre los criminales de guerra nazis y el gobierno argentino. Hay quienes sostienen que finalizada la guerra, durante el primer peronismo, se le abrió la puerta a cientos de refugiados que llegaron a América buscando protección para no ser condenados.  
 
Proyecto Huemul 
La tercera y última parte de esta serie de documentales que intenta explicar cómo y por qué varios jerarcas del régimen nazi buscaron refugio en nuestro país luego de la caída de Hitler. En este caso vamos a conocer detalles del “Proyecto Huemul”, una iniciativa secreta mediante la cual el General Perón pretendía desarrollar un plan nuclear. La propuesta llegó de la mano del científico austríaco exiliado en nuestro país Ronald Ricther, que convenció al presidente argentino para llevar a cabo esta delirante propuesta. Dado que se trató de un plan secreto, hay alrededor de este tema tantos interrogantes como certezas que recorreremos intentando dilucidar.
 
Estreno: 12 de octubre a las 13 hs.
Repetición: 12 de octubre  a las 17 y a las 21 hs.
 
Más información: www.canalaonline.com
Canal (á) se emite en la frecuencia 61 de Cablevisión y en los principales cable operadores de América latina.  
 

 

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone