MAS DE UNA VEZ, CONTARON OCASIONALES TESTIGOS, DEFENDÍA SUS IDEALES CON TANTA CONVICCIÓN Y FERVOR QUE LLEGO A AGARRARSE A TROMPADAS, EN LUGARES IMPENSADOS ALLÍ DONDE SE EMPEZABA CON UNA DEBATE, SE PASABA A UNA DISCUSIÓN Y SE TERMINABA, CON VIOLENCIA. NO SE UFANABA DE ELLO, MAS BIEN, LO SEÑALABA COMO UNA CONSECUENCIA DE SU CARÁCTER. Por Guillermo Panizza.


EN LA PUERTA DEL EDIFICIO DE LA AVENIDA SANTA FE, DONDE VIVÍA, NO TENIA NINGÚN PROBLEMA EN CRUZAR A VIVA VOZ A LOS CORRELIGIONARIOS RADICALES QUE LO INCREPABAN POR HABER FOGONEADO LA ALIANZA, LUEGO CAÍDA EN DESGRACIA, COMO EL PAÍS TODO, EN 2001.

COMO TODOS, EL GALLEGO CALENTÓN TENIA MATICES, CLAROSCUROS QUE LE DICEN, COMO TODO DIRIGENTE POLÍTICO.

SUS DISCURSOS, QUE HOY REVIVIMOS EN FECHAS DEFINITIVAMENTE IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA, LO CONVIRTIERON EN FIGURA CARISMÁTICA, Y DE UNA ORATORIA POCAS VECES IGUALADA POR ALGÚN POLÍTICO QUE SE PRECIE DE TAL.

CUENTAN QUE AMABA LOS ASADOS FAMILIARES, EN UNA LARGA MESA DE CHASCOMUS, NUNCA DEJO DE ACONSEJAR A HIJOS Y NIETOS SOBRE LA CONVENIENCIA DE ESTUDIAR Y TERMINAR LAS CARRERAS QUE SE INICIAN, SUGIRIENDO, SIEMPRE LA DE DERECHO.

ERA TANTO EL RESPETO QUE GENERABA DENTRO DE SU FAMILIA QUE LOGRO CONVENCER A TRES DE SUS NIETOS A SEGUIR LA CARRERA QUE EL ELIGIÓ, EL DERECHO, Y FUE ALLÍ EN ESA FACULTAD IMPONENTE DONDE ENTREGO LOS DIPLOMAS A SUS HEREDEROS, TAL COMO EL QUERÍA.

ALGUNOS ELIGEN RECORDARLO POR SU ENDEBLEZ A LA HORA DE TIMONEAR UNA CRISIS ECONÓMICA DESCONTROLADA, QUE INSTALO A LA PALABRA HIPERINFLACIÓN POR PRIMERA VEZ EN LA AGENDA.

OTROS, POR EL PACTO DE OLIVOS, QUE PERMITIÓ LA REFORMA CONSTITUCIONAL, Y POR EL HISTÓRICO JUICIO A LAS JUNTAS, RESUELTO A TRAVÉS DE UN DECRETO QUE ÉL MISMO SE ENCARGO DE IMPULSAR.

PASARON 10 AÑOS DE LA AUSENCIA DE UN PROTAGONISTA CENTRAL DE LA DEEFENSA DE LA DEMOCRACIA.

ALGUNA VEZ FIDEL CASTRO, DIJO EN UNO DE SUS ALEGATOS DE AUTODEFENSA, “LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ”

10 AÑOS ATRÁS, UNA DEMOSTRACIÓN MULTITUDINARIA DE AFECTO Y RESPETO, ATRAVESÓ LAS CALLES DE BUENOS AIRES, EN UNA DESPEDIDA EMOTIVA.

ACASO HAYA SIDO ESE EL PRIMER BORRADOR DE AQUELLA HISTORIA QUE EMPIEZA A RECONOCERLO A EL, A RAÚL ALFONSÍN.

UN GALLEGO CALENTÓN… DEL QUE SE CUMPLEN 10 AÑOS DE SU MUERTE.

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone