El que nos permite ser testigo de la historia, la primera línea de la información, contar lo que pasa, como privilegiados espectadores de la realidad. Dar voz a los que no la tienen, asumirnos no como fiscales de la patria, ni como dueños de verdades absolutos, sino como hombres sensibles que cuentan historias muchos dicen que tenemos un océano de conocimiento, pero de un centímetro de profundidad.


Puede ser “tenemos desafíos” actualizarnos, generar debates, abrir mentes, construir colectivamente, hacer aportes a la ciudadanía, desde las preguntas, no desde las respuestas, que por lo general no tenemos. Es un trabajo más importante que otros “ no”  pensémoslo ¿debemos tener un caudal de conocimiento intelectual mayor a la media? es probable debemos tener buenos salarios y condiciones de trabajo, si, indudablemente.

El relevamiento del Sipreba sobre la situación laboral de lxs trabajadorxs de prensa arroja datos irrefutables: desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la ciudad de buenos aires. de esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019 (se relevó hasta el 31/5/2019). la trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo convenio colectivo.

En cuanto a lo salarial, se perdió un 41.6% de poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral, donde se definen los salarios y las condiciones de trabajo de los diarios, revistas, agencias, portales y radios de la Ciudad de Buenos Aires. En los medios de prensa las mujeres apenas ocupan un 34% de los puestos de trabajo. de estas, solo una ínfima minoría llega a cargos jerárquicos, que por lo general están ocupados por varones en casi todas las empresas. El periodismo en su día, tiene desafíos, estamos felices de tener este trabajo, noble y honesto, somos afortunados, pero muchos no.  Más periodistas, más preguntas, sin dudas, nos va a mejorar.

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone