Federico Riorda Marún, médico residente de cirugía general del hospital Aeronáutico de Córdoba y primer teniente de la Fuerza Aérea Argentina, le salvó la vida a un hombre enfermo de Coronavirus en pleno vuelo hace algunas semanas. Hoy ofrece consultas gratuitas por redes sociales.


 

En su corta carrera como médico, y con 29 años, Federico se convirtió en actor clave a 35 mil pies de altura al ayudar a salvar la vida de un neuquino, de 78 años, que viajaba con su esposa y con otros familiares. Ese hombre presentaba síntomas compatibles con coronavirus.

“Aunque la medicación era suficiente, al ser un avión comercial no está preparado como uno sanitario. Sí, los pilotos y tripulantes tenían las medidas sanitarias”, dice. “Por eso se improvisó lo que podríamos haber hecho en tierra. Por no poder aislarlo, se quedó en el asiento. Se le asignó un baño para él y dos tripulantes para cuidarlo y hubo control nuestro cada 20 minutos. Todos con medidas de protección”.

Al contar sólo con las máscaras de presurización, “construyeron una bigotera nasal” con una manguera de otra mascarilla, cinta y un lápiz. “Con eso mejoró el ingreso de oxígeno a los pulmones”, apuntó.

Ahora, Federico ayuda por instagram a quienes tengan una consulta respecto al Coronavirus o a temas de salud en general, de manera desinteresada.

Su instagram donde responde consultas es: https://instagram.com/fede_riorda_marun?igshid=1kc8wquevlfvv

Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone