Durante la crisis de 2001, una docente de la UBA junto a un grupo de voluntarios se pusieron en marcha para capacitar y apoyar económicamente mediante microcréditos a vecinos de las villas de la Ciudad Autónoma. Hoy, a través de la ONG que conformaron, ya lograron que unas 15 mil personas salgan adelante. Cómo es el proyecto que busca incluir en el sistema financiero a las poblaciones mas vulnerable de la mano de Marta Bekerman, presidenta de AVANZAR.


¿Cómo y cuándo nació Avanzar?
 
Marta Bekerman: Empecé a pensar qué se podía hacer por los mas carenciados en 2001 y con mis alumnos de Ciencias Económicas de la UBA empezamos dando capacitación a los habitantes de las villas de emergencia de la Ciudad Autónoma y microcréditos. Porque crédito mas capacitación se potencian. Comprobamos que mejoraba la calidad de vida de la gente que no tenía acceso a educación y al mundo del trabajo.

¿En qué áreas capacitan?
MB: Hay capacitación en gestión / capacitación en costos / y capacitaciones en actividades profesionales como electricidad, reparación de celulares…
Tenemos gran demanda de peluquería y marroquinería. Luego extendimos el proyecto a la gente en riesgo de calle. Fuimos a los hogares. Les dimos crédito y capacitación a quienes veíamos que tenían ganas de trabajar. Lo extendimos luego a refugiados y finalmente empezamos a trabajar con gente que está en libertad condicional y que necesita trabajar.
Algo así como dar cañas de pescar en lugar de pescado…
MB: Exacto. Esto no es un subsidio, ellos tienen que devolver el crédito. Les damos herramientas para generar capacidades. No es lo mismo generar capacidades que dar un subsidio porque tienen que esforzarse. Tienen que traer un proyecto discutirlo con nosotros. No damos crédito si el proyecto no está muy bien. El sentimiento de responsabilidad que se genera mejora la calidad de vida de las las personas. porque sienten que se les tiene confianza. Es importante que devuelvan para poder ayudara otras personas. Hay un incentivo dinámico. El que entra en el sistema entra en una red de crecimiento y accede a créditos mayores a medida que va cumpliendo con su obligación, incluso les damos para mejora de viviendas.
¿Cómo definís este proyecto que has creado?
 
MB: Esto es innovación social. Sentimos la magia de tener una idea y llevarla a cabo. Tratamos de dar soluciones, un granito de arena.
Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone