Cien años de soledad, una novela clave en la historia de la literatura, escrita por Gabriel Garcia Márquez cuenta con dos nuevas ediciones.


Tras la cálida recepción del stand especial en la Feria del Libro, ponemos a disposición de los lectores una nueva publicación conmemorativa  con la tapa original de Iris Pagano y una preciosa edición con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera.
Disponibles en librerías a partir del 1 de junio.

Para Cien años de soledad, Gabriel García Márquez soñaba con una tapa que naciera de la imaginación del artista mexicano Vicente Rojo. El pintor recibió gustoso el encargo de la editorial y puso mano a la obra. Pero un problema con el correo impidió que el dibujo llegara a tiempo, por lo que fue necesario improvisar otro.
Según cuenta Eligio García Márquez en Tras las claves de Melquíades, la portada realizada para esa primera edición –que llegó a las librerías de Buenos Aires en mayo de 1967- fue una ilustración de Iris Pagano, del Departamento de Diseño de Sudamericana: aquella del galéon hundido en medio de la selva, que se volvería tan conocida.
Un mes más tarde, la segunda edición, llevó finalmente la tapa con el dibujo original de Rojo, quien cuenta que no pretendía reflejar ningún elemento en particular de la novela, sino plasmar imágenes populares. Sin embargo, algunos han encontrado en esta composición una aproximación al diseño del “macondo”, un antiguo juego caribeño que se practicaba con un dado que llevaba grabada seis figuras, entre ellas, aquella con la cual se ganaba la partida: la de un árbol macondo.
Guillermo Panizza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone